Con el testimonio de dos víctimas continuó ayer el “Megajuicio”

Declararon ante el tribunal Nélida Correa Llano y Fernando Rule, ambos detenidos en el D2.

Con el testimonio de dos víctimas continuó ayer el “Megajuicio”

Dándole continuidad al megajuicio que se desarrolla desde febrero en los Tribunales Federales de Mendoza, ayer se pudo escuchar dos testimonios. Fueron los de Nélida Correa Llano que, por primera vez es citada como testigo a un juicio, mientras que pasado el mediodía y durante más de 3 horas,  declaró Fernando Rule.

Este último, con diferentes matices, tuvo la misma emotividad y crudeza de lo ya dicho en anteriores debates e incluso cuando estuvo ante la Conadep y el Consejo de la Magistratura cuando se investigaba la conducta de los camaristas Luis Miret y Otilio Roque Romano y que terminó con la destitución de ambos y hoy los dos están sentados entre los acusados.

Nélida Correa, conocida por el sobrenombre de “Pelusa” y que en aquellos años además de integrar una unidad vecinal era militante montonera, estuvo detenida en el D2 y después en la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde antes se había desempeñado como empleada administrativa.

“Tuve miedo porque mientras no estaba fueron a la casa de mis padres haciendo preguntas”. Esa situación la llevó a dejar su trabajo en el penal. “Salí un día y no volví más”, confió ante el Tribunal.

Después, relató que se fue a vivir a una finca en Ugarteche, “alejado de todo”, y volvió a la ciudad cuando tenía trabajo de parto y nació su hija menor.

En el '79 fue detenida y llevada al D2 donde "fui torturada y golpeada" casi todos los días, pero negó haber sido violada.
"Mirame bien la cara..."

La mujer, si bien recordó nombres y algunas fechas, se mostró completamente segura en denunciar a un tal Oyarzábal que buscaba la venganza por la muerte de un hermano -decía- “a manos de los montoneros”.

Y que antes de dejar el D2 le dijo “mirame bien la cara... y si me ves en la calle matame porque si no te mato yo”. Un tiempo más tarde la trasladaron al penal quedando el libertad “por sobreseimiento” en julio de 1981.

Después de responder preguntas del ministerio público y algunos defensores se dio por terminado su testimonio, oportunidad en que llorando agradeció la posibilidad de poder contar lo que había pasado en aquellos años.

Crudo relato

Rule fue el segundo testigo de esta jornada identificada con el número 23 y que tendrá su continuidad hoy con la presencia de otras dos: Rodolfo Molina que lo hará vía teleconferencia desde Santa Fe y Oscar Gil, hermano de Miguel Angel Gil, muerto durante su encierro en los años ‘70.

Rule fue detenido en febrero del ‘75 y recuperó la libertad en 1981 con un régimen de libertad controlada. Y su periplo empezó por el D2, donde aseguró que las cuatro mujeres que estuvieron detenidas ahí “fueron víctimas de violaciones”. Y aportó un dato muy poco conocido: el nombre de la “cordobesa”-otra de las mujeres detenidas en ese lugar-, se llama Silvia Peralta y aún hoy vive. Recordó que Gil murió a poco de que lo “lleváramos a la rastra” hasta uno de los baños de los calabozos.

Mientras que cuando estuvo detenido en cárcel hizo directa referencia a los penitenciarios Bianchi y Linares (ambos acusados en este juicio) “como los más agresivos” y también mencionó a otros como “Barrios, Balmes y Bonafede”. También aseguró haber estado detenido junto a Antonio Di Benedetto (subdirector de Los Andes) “con el que se ensañaron golpeándolo” y finalmente “como cien fuimos llevados en avión a Buenos Aires”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA