Con el subsidio, ahora se pueden conseguir autos por menos de $ 500 mil

Algunos modelos tienen bonificaciones de hasta $ 200 mil. Las concesionarias buscan traccionar las ventas y suman descuentos propios.

Con el subsidio, ahora se pueden conseguir autos por menos de $ 500 mil
Con el subsidio, ahora se pueden conseguir autos por menos de $ 500 mil

Las terminales automotrices y las concesionarias tienen solo un mes para aprovechar el "Plan Junio 0km", por lo que a los descuentos del gobierno le sumaron promociones propias que permiten comprar un vehículo de un precio superior a $ 700.000 por menos de $ 500.000, mientras que en los autos más económicos, las bonificaciones alcanzan a cubrir el valor que se pagaría en concepto de gastos de entrega y se puede poner en la calle un auto por menos de medio millón de pesos.

Los modelos se conocen desde el jueves es exclusivo para autos, aunque se excluyen algunas versiones tope de gama. ¿Cómo funciona el descuento del gobierno? Se trata de un impuesto que ya está aplicado en el auto y por lo tanto el cliente no tiene que hacer ningún tipo de trámite o solicitud adicional junto a la compra del auto.

Vehículos subsidiados 

Como ya se dijo, adicionalmente al plan gubernamental, las terminales agregaron sus propias rebajas, así Renault aplicará una rebaja de $ 80.000 para los modelos de su gama que tengan u precio de lista inferior a los $ 750.000. Allí entran las versiones de Kwid, Sandero y Logan.

A mayo, un Renault Kwid, en su inicio de gama se ofertaba por poco más de $4 65.000, y con impuestos superaba el medio millón de pesos puesto en la calle, con la rebaja del Gobierno al menos se cubren los gastos de entrega y con $ 500.000 se cubriría totalmente el valor del vehículo. Lo mismo sucede con el Fiat Mobi que a mayo presentaba valores a penas superiores a los $ 500.000.

El tercer auto que se encuentra en la lista de los que tienen valores inferiores a los $ 500.000 no se encuentra en la lista del Plan Junio 0km, se trata del Chery QQ en su versión Light. 

Igualmente desde las concesionarias consultadas invitaron a los interesados a acercarse y ver cada caso en particular, porque en esta ocasión los descuentos son acumulables.

Sumar bonificaciones 

Al respecto, Adrián Yacopini, de Yacopini Motors desctacó que se trata de un "salvavidas que ha llegado de parte de la Nación", ya que incluye a todas las marcas que representan. Igualmente, Sergio Montanaro gerente financiero de la concesionaria, explicó que el descuento lo aplica la terminal y luego el Estado se lo liquida. "Así, por ejemplo un Chevrolet Onix LT que tiene un precio de $ 705.900, entre los descuentos de la terminal y los de la concesionaria, cuesta $ 153.000 menos y, adicionalmente los $ 90.000 del Gobierno", señaló.

Por su parte, Carlos Segura gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, señaló que ya les es posible aplicar los descuentos y aunque por el momento no se ha producido un aumento considerable de las ventas, si han aumentado las consultas que podrían traducirse en operaciones concretas antes de que finalice el mes.

"La estamos aplicando tal cual está estipulado, en nuestro caso tenemos muy pocos vehículos con valores inferiores a $ 750.000, por lo que toda nuestra línea tiene descuentos de $ 90.000. Con la terminal está todo acordado y nosotros estamos vendiendo bajo el programa", agregó.

Adicionalmente, la empresa también suma sus descuentos a los de la terminal y el Gobierno por lo que el gerente consideró que este "es un momento inmejorable para comprar un auto por un costo más bajo".

Subsidio a la clase media alta 

El esquema deja de lado a vehículos de trabajo, camionetas, y todo el sistema de planes de ahorro por lo que está destinado a quienes tienen mayor poder de compra, o ahorros. Sin embargo, se trata de un sistema que viene a apuntalar a un sector que, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), registra una caída en las ventas del 56% con respecto a mayo de 2018. 

A este tema se refirió Montanaro, quien señaló que "la bonificación es grande" porque el salario se ha visto resentido, así como la capacidad de ahorro (y la posibilidad de comprar un auto de contado), pero en términos relativos vehículos como el Onix están por debajo de los u$s 10.000, "un precio muy competitivo en otros países".

En términos relativos siempre los autos en Argentina han sido más caros que en otros lugares. Cómo se explica esto: tienen un componente del 54% de impuestos. De esta forma, si el Estado subsidia el 10% de un auto (o menos porque de los $ 40.000 de base, sólo la mitad la aporta el Estado), pero con esto consigue revitalizar la demand 10%, se estaría absorbiendo el costo fiscal de la operación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA