Con el sí de la administración central cerraron las paritarias

El Gobierno logró el último acuerdo. El aumento, como el del resto de los estatales, será de 35%. Pero siguen reclamos por el pago del retroactivo.

Con el sí de la administración central cerraron las paritarias
Con el sí de la administración central cerraron las paritarias

El último sector del Estado provincial que quedaba pendiente cerró ayer su negociación, aceptando el 35% de aumento salarial y dando con ello por finalizadas las paritarias 2015 de los estatales. Unos 4.500 trabajadores de la administración central realizaron una asamblea ayer por la mañana en Casa de Gobierno y votaron por el 'sí' a la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, hay un punto que genera conflicto y por el que el sector de la Salud ya comenzó a manifestarse. Piden que el primer pago del retroactivo (el aumento rige desde el 1 de marzo) se les pague en mayo. Mientras, el Gobierno sigue sosteniendo que pueden pagarlo recién en julio y agosto.

Por esa misma razón es que la administración central probablemente se sume al reclamo que el martes comenzaron los gremios de la salud. “Hicimos una asamblea informativa y para que se votara el acuerdo salarial. Es del 35%, varía según las clases, con un mínimo garantizado de 1.700 pesos de aumento en bruto. Lo que no se aceptó es que se pague en julio y agosto el retroactivo. Es decir, fue aceptada la propuesta salarial pero seguirá la negociación para que paguen ahora todo el aumento”, explicó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza).

Hoy, a las 13, los representantes de ese sindicato firmarán el acta correspondiente de aceptación paritaria en la Subsecretaría de Trabajo. Además del aumento, les otorgaron todos los pases a planta que estaban solicitando y por los que venían reclamando desde 2013. Una parte negativa, o positiva pero a medias según señalaron, es que “se apostó al blanqueo total de clase y sólo nos dieron blanqueo salarial en dos de las tres clases”, punto éste por el que también seguirán luchando.

Sigue protesta

La paritaria con los empleados de la salud cerró hace ya dos semanas. Al igual que todos los sectores, con una suba del 35%. Según explicó la gente de ATE, lo que se firmó en esa ocasión “quedó fijado en un acta complementaria. En el punto 1 se estableció que se pague en mayo el retroactivo”. Pero como el Gobierno ahora dice que pagará más adelante, ya empezó el plan de lucha y las medidas de fuerza serán progresivas. “Si hubieran firmado antes, hubiéramos pagado antes. Hace un mes habíamos hecho esta propuesta. Los retroactivos se pagarán en julio y agosto”, acotó el coordinador paritario oficial Andrés Cazabán.

“Hicimos un corte en el Hospital Central, con unos 100 compañeros. Reclamamos el pago del aumento salarial que se comprometieron a hacer en mayo y ahora dicen que lo van a pagar en julio y en agosto. Pero se ha dilatado mucho esto porque la paritaria empezó en febrero. Si el Gobierno no da un respuesta van a continuar las medidas de fuerza. En agosto ya el dinero no tiene valor. Los aumentos son de marzo a abril y se ha dilatado tanto por culpa del Gobierno. Vamos a continuar con asambleas, cortes y protestas”, expresó Mihail Zagorac, representante gremial de ATE.

Otro reclamo, pero a la Nación

Quienes están más complicados aún son los trabajadores locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para dar a conocer cuál es su pedido, ayer realizaron un corte  en calle Gutiérrez de Ciudad. “Reclamamos el pase a planta de 70 compañeros. De ese total sólo 2 son de planta y el resto están todos precarizados. Es una medida de fuerza nacional la que se está haciendo. Como depende de (la ministra) Alicia Kirchner, los pases se hacen a dedo y siempre en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires pero a Mendoza no llega nada”, contó Sergio López, referente gremial en ATE de los organismos nacionales.

El sindicalista explicó que todos los organismos nacionales están “peleando para que no se cierre la paritaria. Aún no tenemos aumento, se está hablando de un 26%. Pedimos una movida nacional para que se abra la paritaria. Los trabajadores esta mañana (por ayer durante el corte) sufrieron un apriete de la gente de (Gustavo) Maure, que se olvidó que era sindicalista y ahora es patronal. Es todo pacífico, sólo cortamos media calzada para que la gente se entere del reclamo. Llevan 10 ó 15 años contratados, son profesionales y cumplen todos los requisitos para estar en planta”, remarcó López.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA