Con el respaldo de los gobernadores, el Presidente extenderá la cuarentena

Resta saber las condiciones pero la decisión está tomada. En Capital Federal esperan 3.000 contagios diarios la segunda quincena de mayo.

Con el respaldo de los gobernadores, el Presidente extenderá la cuarentena
Con el respaldo de los gobernadores, el Presidente extenderá la cuarentena

Cuatro ministros nacionales ubicados en la primera línea de la toma de decisiones sobre la emergencia del Covid-19, y también el jefe de Gabinete, avisaron que la cuarentena se va a extender más allá del domingo.

"Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena", dijo ayer Wado de Pedro, ministro del Interior y uno de los funcionarios nacionales consultado a diario por los mandatarios provinciales.

"La cuarentena continúa pero de manera cada vez más administrada", había dicho antes Santiago Cafiero. En la misma dirección apuntaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

El domingo 26 vence la última prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional. La cuarentena empezó el 20 de marzo.

Así como los pedidos provinciales de flexibilización de actividades en la cuarentena llegan a la Jefatura de Gabinete (en simultáneo son revisadas por Desarrollo Productivo, Obras Públicas y Hacienda), la voz más escuchada antes de decidir una habilitación es la del Ministerio de Salud. Ginés González García dice que la cuarentena "va a seguir con características distintas".

Desde Salud se aclara que "la apertura no va a ser igual" para todas las provincias, y que tampoco "será completa". Esto es, se trabaja sobre un mapa con flexibilizaciones en las provincias con pocos casos de contagio (o ninguno como Formosa y Catamarca).

“Muchas Argentinas”

"Hay muchas Argentinas en un territorio tan extenso, el octavo del mundo", dice González García. En los distritos flexibilizados, la apertura no será completa: el tránsito interprovincial seguirá prohibido (salvo para el comercio y con estrictos controles). Fronteras externas e internas permanecerán cerradas.

También habrá un celo puntual sobre el transporte público. "El transporte fue decisivo en la explosión del desarrollo de la pandemia; eso demuestran unos estudios en Nueva York. Tenemos que ser muy restrictivos respecto a los colectivos", dijo Ginés a Crónica TV.

Desde el Gobierno nacional trascendió que Jujuy y La Pampa con 5 casos cada una; Salta, con 3; junto a Formosa y Catamarca (donde hasta ahora no se registraron contagios por coronavirus), podrían ver sus cuarentenas flexibilizadas próximamente. "Siempre con la prohibición de tránsito interjurisdiccional", se insistió.

Una fuente del gobierno de La Pampa, sin embargo, ante la consulta de Los Andes, negó un relajamiento. "No es que me parece -dijo el funcionario- No habrá una apertura distinta a las que empezaron esta semana, como la habilitación al comercio de manera online, o a los centros de pagos y ópticas".

El gobierno pampeano extremó sus controles sobre los conciudadanos que el fin de semana regresaron desde otras provincias. "El primer día volvieron más de 300 personas, a las que ahora hay que ir controlando; no es sencillo", dijo el funcionario del gobierno de Sergio Ziliotto.

Miguel Astudillo, jefe del Programa de Situación Epidemiológica de Salta, también aludió a la preocupación sobre quienes regresaron aprovechando las 48 horas de ventana a la prohibición de tránsito interprovincial que dio el Gobierno nacional.

Riesgos y precauciones

Las preocupaciones de La Pampa y Salta no parecen exageradas. Omar Sued, el experto en epidemiología que asesora al Gobierno, aludió ayer "a la gran capacidad de infección del Covid-19 que se dispara con pequeños microbrotes; así una sola persona que llega a Chaco, por ejemplo, puede generar 50 contagios".

El especialista alertó frente a un posible "desbande en los distritos" y se manifestó por mantener las restricciones. "Venimos bien por las medidas que se toman; no hay vacunas. Lo mejor que podemos hacer es la cuarentena", dijo.

Sued, no obstante, se muestra optimista cuando dice que en abril la ola de contagios "no llegó a un pico" y que la dinámica del virus "no crece de manera exponencial salvo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que se espera en la segunda quincena de mayo hasta 3.000 infectados diarios en la Ciudad, con una "mayor recarga" del sistema sanitario.

El sombrío panorama fue trazado por el funcionario al exponer por videconferencia ante legisladores de la Comisión de Salud porteña. En la zona metropolitana de Buenos Aires está el principal foco de casos del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA