Con el regreso de Cristina, el Senado aprueba el Presupuesto

En comisión el oficialismo logró mayoría con el apoyo del peronismo anti K. Aseguran que la ex presidenta asistirá al debate.

Con el regreso de Cristina, el Senado aprueba el Presupuesto
Con el regreso de Cristina, el Senado aprueba el Presupuesto

Con el prometido regreso de Cristina Kirchner al debate parlamentario como senadora, la Cámara alta convertirá hoy en ley el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque hasta 2022, cuando desaparecerá por completo.

“La senadora formará parte del debate en el recinto”, respondió el legislador Marcelo Fuentes, del bloque de Unidad Ciudadana, garantizando así el “debut” de la ex mandataria en la Cámara alta.

Lo dijo al ser consultado por una nueva ausencia de la ex presidenta (ya había faltado hace una semana) en la reunión de la Comisión de Presupuesto ayer en el Salón Azul del Congreso. La sesión de hoy está convocada para las 11.

Cristina mantuvo la decisión de no convalidar el “tratamiento exprés” de las leyes económicas que impulsa el Gobierno. Esa postura le valió unos dardos del jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto.

Pichetto contra Cristina

El legislador pidió el micrófono en la ronda de preguntas para apuntar contra “aquellos que creen” que el del Presupuesto es “un debate exprés”. Así, arremetió contra la ex jefa del Estado, de quien fuera aliado parlamentario clave durante ocho años.

Y luego el legislador se desarmó en elogios para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su equipo, por el plan de obras públicas que lleva adelante Cambiemos. Dietrich le agradeció el reconocimiento y lo invitó a inaugurar obras juntos en Río Negro en enero o febrero.

El rionegrino, voz cantante de un grupo de gobernadores peronistas en el Senado, confirmó que su bloque apoyará el Presupuesto que impulsa

Mauricio Macri y fue parcialmente modificado en la Cámara de Diputados, donde recibió media sanción.

Como el bloque del FPV-PJ, que comanda Cristina con ocho integrantes, no tiene poder para dar vuelta una votación, para el oficialismo será un simple trámite convertir en ley las iniciativas.

La reunión de comisión fue abierta con un discurso de Dietrich, pero la frase más resonante fue del jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne: “Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica”.

El ministro de Hacienda insistió en que se trata de un “objetivo irrenunciable” del Gobierno. Ponderó el nivel de gasto social y las partidas adicionales incorporadas durante el debate en Diputados.

Dujovne hizo hincapié en dos ejes: la participación del gasto social en el gasto primario subirá del 73% en 2017 al 76% en 2018; y la inversión en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente.

El funcionario destacó el resultado de lo que fue negociado con Pichetto y los gobernadores a último momento: se incorporaron 5.000 millones de pesos, de los cuales 2.000 son para vivienda, 1.000 millones para hábitat y otros 2.000 millones para agua potable y cloacas.

De esa misma negociación salieron 1.800 millones de pesos para universidades; 1.400 millones para la Comisión Nacional de Energía Atómica; y 17.000 millones para las cajas previsionales provinciales, lo cual dará mucho oxígeno a un puñado de gobernadores, entre los que está Juan Schiaretti.

El gobierno reclama $ 1.200 millones de resarcimiento a varios procesados

El Gobierno les reclama a Cristina Kirchner, a Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y Lázaro Báez, entre otros imputados, más de 1.200 millones de dólares a modo de resarcimiento "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción".

El número es en concepto de las obras otorgadas al empresario K que nunca concluyó. El pedido se hace ante el juez Julián Ercolini, quien aceptó a Vialidad Nacional como "actor civil" en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, del empresario santacruceño.

Con la causa próxima a ser elevada a juicio oral, este reclamo millonario se suma a los problemas judiciales de la ex Presidenta, sus ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de Báez.

Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras firmas del holding. Y ahora, como actores civiles, exigen el resarcimiento “por el daño causado por el accionar de los ex funcionarios y Báez desde 2005 a 2015”, adelantó a Clarín Javier Iguacel, director del organismo vial.

En el expediente, Ercolini procesó a la expresidenta, a De Vido, López, Carlos Kirchner, el ex titular de Vialidad Nelson Periotti (entre otros ex funcionarios) y a Báez por asociación ilícita y defraudación al Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA