Con el Presupuesto en las manos y los mercados eufóricos por el avance hacia el equilibrio fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy el nuevo acuerdo de crédito con la Argentina y la semana que viene llegará al país un desembolso.
Voceros el FMI respondieron a este diario que aún no tienen los detalles de ese primer desembolso. Fuentes del mercado financiero porteño señalaron que esperan que la semana que viene aterricen U$S 6.000 millones de los U$S 13.400 millones previstos hasta fin de año.
La reunión del Directorio Ejecutivo del organismo comenzará a las 10.30 y el caso argentino es el primer tema que se tratará. En el Gobierno nacional sostienen que no hay posibilidades de un tropiezo y ya esperan el desembolso.
La media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados fue un mojón clave al que la gestión de Mauricio Macri debía llegar antes de la reunión del board del organismo en la ciudad estadounidense de Washington.
Es que el Presupuesto empezó a ser elaborado en junio, pero fue reajustado por Hacienda entre fines de agosto y la primera quincena de setiembre, mientras los funcionarios argentinos negociaban la ampliación del crédito en Estados Unidos.
Si bien el jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, lo negó tajantemente, el Presupuesto fue hecho sobre las exigencias del FMI para elevar el apoyo financiero de 50.000 a 57.100 millones de dólares y anticipar el 86% de los recursos a Macri.
Esta situación explica lo exultante que recibió ayer Macri a su Gabinete. "El presidente está muy contento por la media sanción del Presupuesto. Contento y orgulloso de cómo respondieron y apoyaron los legisladores", explicó Bullrich.
En las oficinas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebraron en la mañana con una hoja de cálculo en la mano. Es que dio resultado la estrategia de acuerdos, alianzas y promesas que el jefe de la cartera tejió durante más de dos meses.
Los 138 votos que obtuvo el oficialismo para lograr la media sanción salieron del acuerdo con los gobernadores Lucía Corpacci (2), Juan Manuel Urtubey (2), Gerardo Zamora (3), Hugo Passalacqua (5), Sergio Uñac (2), Domingo Peppo (2), Sergio Casas (2), Juan Schiaretti (4), Gustavo Bordet (2), Omar Gutiérrez (1), Juan Manzur (1), y Mariano Arcioni (1).
A su vez, el Bloque de Martín Lousteau (Evolución) dio 3 votos afirmativos. Los otros dos votos fueron de José Luis Ramón (Monobloque Protectora Mendoza) y de Oscar Macías (PJ Corrientes).
Pero el mayor clima de euforia lo mostraron los mercados. El Merval subió ayer 4,18%, con papeles saltando hasta 11,5%. Y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York treparon muy fuerte: Supervielle subió 12,1%; YPF, 8%; Macro, 6,8% y Loma Negra, 6,3%.
Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, opinó que después de cinco jornadas de bajas consecutivas, los mercados de referencia se recuperaron en la víspera, gracias al ingreso de algunos balances de empresas que resultaron mejores que las estimaciones previas.
"Pero no solo por factores externos subió la Bolsa argentina, sino también por cuestiones locales. La más importante fue la media sanción que le dio Diputados al Presupuesto", dijo el analista.
Luego de dos ruedas con fuertes subas, el dólar retrocedió 20 centavos en promedio, hasta los 37,79 pesos por unidad, alentado por la recuperación de los mercados internacionales y por el resultado de la batalla política en el Congreso.
En concreto, los mercados celebraron -contagiados por mejores resultados en todo el mundo- que la Argentina se haya encaminado hacia la convergencia fiscal, con un déficit fiscal primario cero para 2019, lo que en teoría reduce la fragilidad del país a los avatares externos.
Pero la sanción del Presupuesto prevista para el 14 de noviembre también será una señal de Macri a las economías más poderosas del mundo que dos semanas después llegarán a Buenos Aires para la Cumbre del G20, con Donald Trump como máxima figura.
Es que con el frente financiero resuelto por el FMI el Gobierno intentará, a partir de esa cumbre, tentar inversiones para la economía real, con la idea de mitigar el impacto negativo en la opinión pública de la recesión (profundizada por la política monetaria) antes de la contienda electoral de 2019.
Claves
Merval subió ayer 4,18%.
El dólar retrocedió 20 centavos en promedio, hasta los 37,79 pesos por unidad.
La semana que viene llegará otro desembolso del FMI, esta vez por U$S 6.000 millones .