Con apoyo del PJ, se vota hoy el presupuesto del Gobierno

La pauta de gastos del Estado nacional que contiene las metas acordadas con el FMI tendría el apoyo de los gobernadores del peronismo.

Con apoyo del PJ, se vota hoy el presupuesto del Gobierno
Con apoyo del PJ, se vota hoy el presupuesto del Gobierno

El Presupuesto 2019, que dispone un severo ajuste sobre todas las áreas del Estado, ya está listo y se votará hoy en el recinto de la Cámara baja después de tres meses de negociaciones entre la Casa Rosada, gobernadores, diputados, senadores y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un escenario de caída de la economía, fuerte contracción del consumo y descontento social.

Tal como informó Los Andes el fin de semana, Cambiemos contará con el apoyo de diputados opositores para lograr la media sanción del proyecto de ley y su inmediato giro a la Cámara alta, donde el acompañamiento de los senadores de la oposición también viene siendo negociado.

Mauricio Macri necesita contar con un presupuesto aprobado por el Congreso para administrar el Estado, cumplir su objetivo inexpugnable de reducir el déficit fiscal y cumplir con las metas acordadas con el FMI, además de darles a los inversores una señal de gobernabilidad y levantar su perfil político, golpeado por el huracán cambiario y una inflación indomable.

Por ser un año de elecciones, el Presupuesto de 2019 tiene especial importancia para Macri, que buscará la reelección, pero también para los gobernadores, porque la mayoría de ellos también pelearán por seguir en el poder.

Por eso a los 107 votos de Cambiemos se les sumarán unos 30 de opositores que responden a mandatarios provinciales. La mitad más uno de la cámara es 129. Es decir que con estos eventuales 137 votos, la media sanción está asegurada.

Posturas

Votarán en contra del proyecto el kirchnerismo, el flamante interbloque de Felipe Solá, el massismo, la izquierda y monobloques provinciales.

Para estos espacios, que constituyen la oposición más dura al gobierno de Cambiemos, el Presupuesto 2019 es "invotable": sostienen que fue dictado por el FMI, repudian los recortes, sobre todo en la obra pública y en educación, y señalan que las pautas de crecimiento (-0,5%), inflación (34,8% en promedio) y valor del dólar (40,10 pesos en promedio) son imposibles de cumplir.

"El presupuesto nació muerto", criticó ayer la kirchnerista rionegrina María Emilia Soria, durante la reunión de la comisión en que el proyecto obtuvo el dictamen necesario para ser debatido en la larga jornada de hoy: la sesión arrancará a las 11 y terminará en la madrugada del jueves.

Ayer al dictamen lo firmaron 28 diputados de los 49 que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De las 28 firmas, 23 pertenecen a Cambiemos y el resto son las de los justicialistas Martín Llaryora (Córdoba), Juan José Bahillo (Entre Ríos) y Elda Pértile (Chaco, en disidencia); el misionero Jorge Franco, de la alianza provincial Frente Renovador de la Concordia, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico.

En el recinto el oficialismo contará con el apoyo de estos diputados más los salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, los radicales díscolos que lidera Martín Lousteau y al menos una parte los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.

La cordobesa Adriana Nazario, la única integrante del interbloque massista, también acompañaría el Presupuesto 2019, aunque con objeciones en particular.

También votarán a favor sus comprovincianos del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti: Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Juan Brügge y Paulo Cassinerio.

Más plata para los gobernadores

Los gobernadores apoyan este presupuesto porque necesitan certeza sobre las finanzas provinciales, en un año en el que buscarán ser reelegidos, pero también porque para compensar el ajuste que negociaron en otras tres leyes que permitirán aumentar la recaudación impositiva y que también serán debatidas hoy.

Estas tres leyes son la adenda del pacto fiscal, que frena la baja de impuestos acordada en 2017; la suspensión de los ajustes por inflación en los balances de las empresas, para evitar que el fisco deje de recaudar 100 mil millones de pesos de Ganancias (impuesto coparticipable), y la suba de las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales (también coparticipable).

Desde Mendoza

Espumantes exentos. En 2019 los vinos espumantes volverán a quedar exentos de pagar impuestos internos, en una iniciativa incluida en el Presupuesto por el mendocino Luis Borsani. "Esto es fruto de una estrategia conjunta entre el Gobierno de Alfredo Cornejo y la representación parlamentaria", dijo.

Más plazo para retenciones. El diputado Borsani también propuso que todas las economías regionales podrán pagar retenciones hasta en 90 días cuando normalmente se realizan a los 15 días.

Ambos beneficios fueron incluidos en el dictamen de mayoría del Presupuesto 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA