Más de 25 mil empadronados están en condiciones de votar hoy, de 8 a 18, en la elección para renovar autoridades del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Hay tres listas en competencia que según los observadores está muy pareja, por lo que el final es abierto.
Es que la lista que ha mantenido la hegemonía desde 1998, la Celeste, se fracturó y hoy viejos aliados están enfrentados: por la histórica lista vuelve a postularse Gustavo Maure, quien se enfrenta a la lista Azul Naranja que encabeza Graciela González. El tercero en discordia es Sebastián Henríquez, de la lista Marrón.
Desde la Dirección General de Escuelas se informó que la actividad será normal en ambos turnos; aunque en 300 escuelas de toda la provincia se instalarán las urnas para el desarrollo del comicio.
Además, la DGE ha liberado a tres mil docentes y no docentes para que cumplan funciones en la elección como presidentes de mesa o fiscales de alguna de las tres listas.
El director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, hace hincapié en el hecho de que hoy habrá clases normalmente, más allá de que en las 300 escuelas habrá un aula destinada a cuarto oscuro. Además, también indicó que el único costo para la provincia que insumirá esta elección son esos tres mil afiliados que hoy no trabajarán para la escuela sino para el comicio.
De los casi 26 mil afiliados del SUTE, unos 20 mil corresponden a empleados activos del sistema educativo y los otros seis mil son jubilados. Más allá de que este comicio no sea obligatorio para los trabajadores de la Educación, cabe hacer notar que la elección de SUTE convocará más electores que varias comunas de Mendoza en las legislativas que se avecinan.
Sin ir más lejos, en febrero en Santa Rosa había cerca de 13 mil empadronados, es decir la mitad que los afiliados al sindicato docente.
Yendo a los aspirantes, hay varios datos que le dan a la elección algunos atractivos que exceden el hecho de que los docentes renueven autoridades de su sindicato.
Primero, la vuelta de Gustavo Maure. En el ‘98 Maure le arrebató la conducción del SUTE al histórico Marcos Garcetti y se quedó al frente del gremio por 10 años, encabezando un grupo de dirigentes aglutinados en lo que se conoce como lista Celeste.
Antes de conducir el SUTE, Maure fue profesor de nivel medio y en formación docente; también ejerció en las facultades de Filosofía y Letras y de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
En 2008, Maure dio el salto a la conducción del gremio nacional Ctera. Ahora, vuelve al gremio que lo vio crecer y consolidarse como un dirigente nacional de los trabajadores de la educación.
Pero esta vuelta fue traumática. Es que la lista Celeste que desde el ´98 conduce el SUTE ha conocido una fractura expuesta.
Un grupo de dirigentes de ese espacio armó rancho aparte, liderados por el actual secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, y el titular de la CTA de los trabajadores Gustavo Correa. Ambos dieron el portazo y enfrentarán a Maure en esta elección.
La candidata a conducir por cuatro años el sindicato es Graciela González, una docente con 35 años de servicio, los últimos 13 como directora de escuela primaria. El último destino de González fue como directora de la escuela Gendarme Argentino de Malargüe. Desde 2013 fue secretaria general de la seccional San Rafael del SUTE.
Si bien no todos los cercanos a la lista Celeste y a la Azul Naranja tienen pertenencia política; claramente sus líderes si la tienen. Maure es afiliado y fue presidente de Kolina, la fuerza creada por Alicia Kirchner que integró el Frente para la Victoria y ahora es parte de la coalición que apoya a Cristina Kirchner en Buenos Aires y en Mendoza forma parte de Somos Mendoza (ver páginas 4 y 5).
Correa y Mateluna también son afiliados a ese mismo partido. Por eso resulta extraño el quiebre de la histórica agrupación.
El tercer espacio es la Marrón, un agrupamiento de militantes sindicales de izquierda; varios de ellos se referencian en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), pero no todos. De hecho, el candidato de este espacio, Henríquez, se referencia en Izquierda Revolucionaria, que no integra al FIT.
Henríquez actualmente se desempeña en educación de adultos en un Cens del Campo Papa de Godoy Cruz. En 2013, ganó la elección para ser secretario general de la seccional Godoy Cruz del SUTE.
El quiebre de la Celeste en Celeste y Azul-Naranja implica que tal vez se dispersen los votos de ese espacio. En la última elección, la que ganó Mateluna en 2013, la Celeste obtuvo casi el 50% de los votos; en segundo lugar quedó la lista Lila que obtuvo el 29% y en tercer lugar la Marrón, con el 22%. La pregunta es cuánto se dispersa del voto de la lista hegemónica por la fractura y quien se queda con los votos de la lista Lila.
La dispersión oficialista y la dificultad para direccionar claramente los votos de la lista Lila hace que la elección sea de final abierto.
Gustavo Maure
Es casado y tiene dos hijos. Además, es el aspirante a la conducción del SUTE con más trayectoria. Es profesor de enseñanza media y superior egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
Entre 1998 y 2007 fue secretario general del SUTE. Inmediatamente después llegó a la secretaría gremial de la Ctera hasta 2013.
En 2009 y 2010 también fue secretario general de la CTA Mendoza y presidente de Kolina Mendoza entre 2011 y 2016.
Entre 2012 y 2015, fue delegado en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conducía Alicia Kirchner.
Graciela González
Es divorciada, tiene cuatro hijas y un nieto. Es profesora de enseñanza primaria. Fue maestra de grado durante 22 años, varios de ellos en escuelas rurales; durante 10 años fue la ‘seño’ de primer grado.
Desde 2003 y durante 13 años fue directora de cuatro escuelas. Desde 2015 es la directora de la escuela Gendarme Argentino, que está en Malargüe.
Como dirigente sindical, fue durante cinco años delegada del área Acción Social del SUTE, entre 2008 y 2012.
En las elecciones de 2013 fue elegida secretaria general de la seccional San Rafael del sindicato docente.
Sebastián Henríquez
Es profesor de Lengua y Literatura egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
Da clases en escuelas públicas desde 2003; actualmente en el Cens del Campo Papa.
Durante diez años militó en la lista Marrón, en la que se aglutinan todas las fuerzas de izquierda con militancia en la docencia. Fue delegado de base.
Desde 2013 es el secretario general de la seccional Godoy Cruz del SUTE. La llegada de Henríquez a la conducción del sindicato en el departamento constituye un hecho histórico para el espacio: es la primera vez que la izquierda conduce una fracción del SUTE.