Con el decreto 798/19 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos y desde las cero horas del domingo las petroleras actualizaron los precios de venta al público en el orden del 6%. Hoy, en las playas de servicio del Gran Mendoza, la nafta más económica del mercado tiene un valor de $ 54,63, mientras que el litro de diesel cuesta $ 50,97. El dato llamativo es que el precio más barato no es el de YPF, sino el de Axion.
El piso previsto para el reciente incremento en los surtidores debería ser del 2%, pero las compañías aprovecharon para ajustar sus márgenes un 4% más (la última actualización había sido el 14 de noviembre) y achicar la brecha con la paridad de importación. Con la suba del 5% de mediados de noviembre, el litro de súper se ofreció a $ 51,04, mientras que el diesel a $ 48,09.
La carrera por los precios
En comparación interanual, la nafta súper (la más requerida por los automovilistas), en el Gran Mendoza tuvo un alza del 42,3%. A principios del mes de diciembre de 2018, para comprar un litro de súper se erogaba $ 38,63 y hoy se debe disponer de $ 54,63 para realizar la misma carga.
Desde Amena se informó la lista de precios sugeridos por las distintas estaciones de bandera en el Gran Mendoza. Valores que al concretarse la operación pueden recibir algunas bonificaciones de acuerdo a las promociones de ventas con tarjetas.
Al equiparar en forma directa a los principales competidores del mercado, en la actualidad Axion cuenta con los valores más bajos de la plaza y relegó a la empresa de bandera nacional (YPF) como dueños de la mejor oferta.
En las carteleras, de las antiguas estaciones Esso, la nafta súper (Energy 5k) tiene un valor de $ 54,63. Es decir que para llenar un tanque de 50 litros, el automovilista deberá contar con $ 2731.50. En cuanto a la versión de mayor octanaje (Energy 8k), se necesitan $ 61,52 para comprar la unidad.
En el caso del gas oil también Axion tiene los precios más bajos de nuestra plaza, el Energy diesel cuesta $ 50,97 por litro. Para una carga regular de 50 litros, el automovilista debe abonar $ 2548,50. Mientras que el Euro diesel, que posee mayores aditamentos, se comercializa a $ 57,17.
Recodemos que en el pasado mes de junio, luego de cumplirse con once meses de la liberación de precios en el mercado de combustibles, ordenada por el ex- ministro de Energía, Juan José Aranguren, las pizarras en el Gran Mendoza de las principales petroleras (YPF, Axion y Shell) llegaron a una paridad. Oferta que se sostuvo hasta noviembre.
Competencias de mercado
A nivel nacional, según los datos publicados por el sitio Surtidores, YPF se mantiene con el 53,6% al frente de la distribución de combustibles líquidos por banderas, seguida en el volumen por Shell (21,04%) y Axion (14,17%). revertir esta tendencia, y ganar nuevos márgenes de mercado también puede leerse como una estrategia a la hora de plantear los precios al público.
Tras los precios dados a conocer el domingo, Axion es dueño de un beneficio de $ 0,36 por litro contra su principal rival. La nafta súper de YPF cuesta $ 54,99 (los 50 litros cuestan $ 2749.50) mientras que en su versión Premium, la unidad tiene un valor de $ 61,94. En el caso del diesel, el ultra cuesta actualmente $ 51,34 y el Infinia diesel $57,59.
Hace un año, YPF le ponía un piso al mercado con los siguientes valores: nafta súper $ 38.63, Infinia $ 43.90, el gas oil $ 34.60 y infinia diesel $ 39,37.
El último grande, Shell, a partir del fin de semana expende la nafta súper a $ 55,99 (los 50 litros cuestan $ 2799,50), en tanto que la nafta V Power cuesta $ 62,87. Su diesel lo oferta a $ 53,44 y el V Power diesel a $ 58,42. Estos precios provocaron que otras estaciones de Bandera Blanca, también se sumaran a las subas.