La lastimadura fue profunda. Todavía duele y difícilmente pueda borrarse la cicatriz que significó la ausencia masiva de pilotos a la fecha de apertura en San Martín. Pero, a medida que van transcurriendo los días, aparecen remedios que -en parte- pueden curar la herida del pasado 28 de marzo.
El primer paso se dio con la reunión que impulsó la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo en su sede, donde se trataron todos los temas que reflejan el triste momento de la especialidad más importante de la región. Allí tomó fuerza la Asociación de Pilotos para organizar competencias.
Después, fueron los pilotos de TC Cuyano quienes decidieron juntarse para sacar a flote la categoría que en el Jorge Ángel Pena presentó apenas tres vehículos realizando una exhibición. Incluso se habló de viajar al Rosendo Hernández de San Luis para cumplir con el calendario y compartir cartel con el Zonal de dicha provincia.
Aunque, quizás lo más importante, llegó a comienzos de semana quedando ratificado lo que se había escuchado por varios talleres: los dirigentes de la Asociación Volantes del Este -mediante Gerardo Martín- quedaron abiertos al diálogo para la contratación del autódromo a cualquier organizador (ya sea el Automóvil Club Mendoza, la Asociación Categorías Tradicionales o bien la misma Asociación de Pilotos), siempre y cuando se establezca el día de pruebas previas y las fechas.
Una subcomisión de AVE (compuesta por pilotos, empresarios y delegados) tomaría forma para llevar a cabo los capítulos junto a la entidad. Publicidades, promoción de las fechas y servicios serían aportados por los pilotos, mientras que la logística organizativa correría por cuenta del club.
Abdo Girala en representación de la Clase 2, el sanjuanino Fernando Persia por parte de la Clase 1 y Alejandro Fernández como responsable del Turismo Promocional estarán a cargo de la subcomisión, quedando por definir el piloto que represente al TC Cuyano.
En caso que la segunda fecha se desarrolle el último fin de semana de abril, como está estipulado, los pilotos podrán probar el 18 del corriente mes pero tres días antes tendrán que notificar su asistencia en el autódromo para llevar a cabo la contratación de bomberos y ambulancias.
Todavía están todos en boxes, a la espera de que lo discutido y escrito en los comunicados se concrete cuanto antes para poder salir a pista. Por lo visto, la mayoría quiere tirar para el mismo lado. Ojalá se concrete, por el bien del automovilismo local que tanto sufre.