Con el espíritu de las grandes aventuras

El viernes, en Potrerillos, quedará inaugurado el primer campeonato nacional para veleros de la clase J 24, embarcaciones para cuatro tripulantes con casi ocho metros de largo.

Con el espíritu de las grandes aventuras
Con el espíritu de las grandes aventuras

El viernes, en Potrerillos, con una regata preparatoria quedará inaugurado oficialmente el primer campeonato nacional para veleros de la clase J 24. Embarcaciones, para cuatro tripulantes, con casi 8 metros de largo.

Esta semana Mendoza será testigo de un hecho sin precedentes, defendiendo el espíritu de la grandes aventura como emblema, arribaran 17 embarcaciones de casi ocho metros de eslora (largo) al Dique Potrerillos. Viajando en trailers, de distintos puntos del país, disputarán la primera edición del Campeonato del Oeste de la República.

El evento, que es organizado por el Yacht Club Mendoza (YCM), reunirá en competencia a destacadas tripulaciones de la categoría J 24 provenientes de Salta, Córdoba y también de Buenos Aires. Ellos intentarán, buscando doblegar a los anfitriones, quedarse con el primer escalón del podio correspondiente a la segunda fecha del certamen nacional denominado Triple Corona.

El “Morrucho”, capitaneado por Sebastián Halpern, es la embarcación que representará al YCM en este flamante nacional de tres capítulos. Cuyo último acto, programado para finales de marzo, tendrá como escenario el Lago San Roque.

Esta será la primera vez que se dispute en Mendoza un torneo nacional para los veleros de la clase J 24, barco que también integrará el programa de los Juegos Panamericanos 2015. Siendo los representantes argentinos en la cita de Toronto los integrantes del Team Carreras (Matías Pereyra; Juan Ignacio Pereyra, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto).

Este campeonato, que le otorga además un lugar de privilegio a Mendoza como centro de navegación para la clase J 24, se celebrará siete años después del significativo viaje del “Joaquín” a Buenos Aires. Barco, de la clase PHRF (velero cabinado con rating fijo), que compitió con buenos resultados en las regatas organizadas por el Yacht Club Olivos.

Aquel equipo del YCM, que en 2008 repitió lo hecho una década antes por el “Numancia”, estaba formado por Sebastián Halpern (capitán y timonel), Fernando Olmos (skipper), Diego Góngora, Tulio Olmos y Gastón Mantica (servidores del velamen).

En la actualidad, tras muy buenas performances en el campeonato cordobés, los mendocinos finalmente serán dueños de casa para un campeonato para barcos de mayor envergadura.

¿Qué es un J/24?

El velero J/24 es un monotipo de yate de quilla. Fue diseñado por Rod Johnstone y su hermano Bob en 1976. En los primeros veinte años fabricaron más de 5.200 unidades en su astillero J/Boats, convirtiendo la clase en la segunda más grande del mundo, detrás de la clase Star. En la actualidad tiene 100 flotas activas en casi 40 países.

En regata la tripulación de J/24 está compuesta por cinco personas, pero las reglas de la clase requieren solamente un mínimo de tres, con un peso total inferior a los 400 kg. La embarcación tiene 732 cm de eslora (largo), 271 cm de manga (ancho) y cuanta con un peso de 1.460 kg.

El J/24 está dotado de interiores relativamente espaciosos, con cuatro depósitos de agua dulce y lavabo que convierten a la embarcación apta también para las travesías de crucero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA