El presidente Mauricio Macri tuvo una fugaz visita por la provincia, que utilizó para dar formalmente inicio a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en el hotel Intercontinental desde este jueves y que convoca a líderes del sector privado y representantes de los gobiernos de 48 países integrantes.
De manera protocolar, la ceremonia de apertura se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones provincial y fue allí donde se nombró, como suele hacerse, al ministro de Finanzas como presidente de las asambleas de gobernadores del BID.
En menos de una hora, Macri llegó al lugar, dio inicio al foro del BID y se retiró con el gobernador Alfredo Cornejo sin hablar con la prensa. Desde el entorno del mandatario radical indicaron que se fue directamente a la Cuarta Brigada Aérea, donde lo esperaba el avión.
El Presidente, así como también el ministro Caputo y el titular del BID, Luis Alberto Moreno; pusieron énfasis en el desarrollo e inversión de más infraestructura en la región como eje central para adquirir más competitividad en el mundo.
“Es un rol fundamental el del BID para aumentar esta inversión y el desarrollo de proyectos de infraestructura”, destacó Macri, en el sentido de que será importante tentar a los empresarios privados a que inviertan en este fin.
En este sentido, sostuvo que se pasó de “750 millones de dólares aprobados en 2015 por el BID para desarrollar proyectos en el país, a 2.300 millones el año pasado”.
Macri aseguró que de esta manera se podrá combatir la pobreza “como se viene haciendo”. Al respecto comentó que transitamos “el séptimo semestre de crecimiento. De los 15 sectores productivos, 13 están en ampliación. Estamos bajando la tasa de desempleo así como también la inflación. Uno de cada cuatro empleos privados se dio en el norte del país”, especificó.
Además puso en relieve el túnel Cacheuta-Potrerillos –que fue financiado por el BID-, que “pudo unir dos ciudades después de 20 años”.
“Todo esto es posible porque los argentinos decidimos cambiar. Decidimos dejar atrás los parches y los atajos para apostar para a un futuro que nos incluya a todos. Entendimos la importancia e hicimos de la transparencia y la verdad dos valores innegociables”, expresó y finalizó su discurso al rescatar que “en Argentina hoy hay reglas de juego claras, con un INDEC independiente con datos claros, que genera confianza y previsibilidad, que conduce al desarrollo”.
Por otro lado, el ministro Caputo, flamante presidente de las asambleas de gobernadores del BID, señaló que “estamos atrasados en términos de inversión y productividad”, por lo que impuso valor a trabajar para “apuntalar el crecimiento de la región con más infraestructura”, actualmente el gran problema de los países de Latinoamérica en relación con el Mundo.
“En los últimos 20 años solamente el 2,7% promedio del PIB de los países de la región fue destinado al desarrollo de infraestructura. Es necesario aumentar fuertemente el nivel de inversión para cerrar la brecha existente”, comentó.
No obstante, señaló como “imperativo” que sean recursos privados los que sean destinados a esta tarea ya que “el financiamiento para infraestructura no puede seguir tensionando los fondos públicos.
“Es imperativo movilizar recursos privados para motivar esta tarea. Estamos en un contexto inmejorable, de abundante liquidez y continuo crecimiento; y el BID puede jugar un rol clave en el diseño de estructuras financieras para mitigar riesgos y maximizar el uso de esos recursos”.
Por su parte el gobernador Cornejo agradeció la elección de la provincia como sede del BID, teniendo en cuenta que hacía 22 años que Argentina no era la sede; y que nunca se había realizado en una provincia del interior del país.
“Es un doble orgullo y un tremendo desafío. Los más de 7.000 inscriptos hablan de que fue bien elegida la sede. Esperamos estar a la altura”, acotó.
Día de la Memoria
El presidente Macri se tomó el comienzo de su discurso para hacer referencia al día de la Memoria.
Antes de empezar quiero que nos tomemos un momento para recordar. Un día como hoy hace 42 años vivimos el comienzo de la última dictadura militar. Es una fecha para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'Nunca Más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado. Nunca más".