Con el Congreso de Tucumán nace la Patria

Con el Congreso de Tucumán nace la Patria
Con el Congreso de Tucumán nace la Patria

1. El movimiento emancipatorio americano comenzó con la declaración norteamericana del 4 de julio de 1776 y siguió con las ideas americanistas de Francisco de Miranda de 1790. La idea dominante era que si América formaba cuerpo de nación con  la península, sólo estaba ligada a ella por el vínculo de la corona española y, en su ausencia, la soberanía revertía a sus pueblos.

Todas las colonias americanas se insurreccionaron a partir de 1810, proclamando el principio del gobierno propio, germen de su independencia y de su libertad. Seis años más tarde, todas las rebeliones fueron sofocadas, quedando sólo en pie las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Revolución de Mayo fue una Junta Gubernativa a imitación de las que en la propia España surgieron luego de la invasión francesa; incluso hubo un fallido intento de coronar como rey del Río de la Plata a un infante de España, en 1814, con el apoyo de Inglaterra y el asentimiento de la monarquía española. Es decir, fue la revolucionaria resolución adoptada por el propio pueblo de elegir a sus representantes, pero siempre bajo la tutela de la monarquía española, aunque el rey Fernando VII estuviera depuesto por los franceses en ese momento.

En estos prolegómenos del deseo de declarar la independencia, toma vital importancia la nutrida correspondencia que el General San Martín, ideólogo de ella, mantuvo con  quien sería delegado por Mendoza al Congreso tucumano, Don Tomás Godoy Cruz. El 24 de mayo de 1816 el General le escribe manifestándose como “Americano Republicano por principio y aplicación” y le rebate lo que Godoy Cruz le dijera el 12 de dicho mes sobre que “el punto de la independencia no es soplar y hacer botellas”, afirmando textualmente: “Yo respondo a Ud. que mil veces me parece más fácil hacer la independencia que el que haya un solo americano que haga una sola botella” (Historia de San Martín”, Gral. B. Mitre 1878).

Allí sigue enumerando varios principios que considera esenciales. Siguiendo con sus misivas, San Martín le dice, luego de la Declaración de la Independencia, que el Congreso ha dado un “golpe magistral”, lamentando solamente que no hubiera habido una exposición de motivos, lo que hubiera ganado “muchos afectos en Europa”.

2. Entrando al propio Congreso, asistieron al mismo representantes de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán, reuniéndose en la casona de la Sra. Francisca Bazán de Laguna. Se inició el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados. Por presión de varias personalidades, especialmente del General San Martín, se inició la discusión sobre la Declaración de la Independencia.

La presidencia era rotativa y se cambiaba cada tres meses. Es de destacar que varios territorios que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata no pudieron enviar representantes, entre ellos los del Alto Perú que había vuelto a caer en manos realistas. Las provincias de la Liga Federal, salvo Córdoba, resolvieron no concurrir en señal de protesta contra el Directorio (unitario y pro monárquico).

3. En una de sus primeras decisiones, el Congreso designó Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al General Juan Martín de Pueyrredón. Luego, especialmente por la presión ejercida por el Gobernador de la Intendencia de  Cuyo, Gral. San Martín, se inició la discusión sobre la declaración de independencia.

Ésta finalmente se aprobó el 9 de Julio, bajo la presidencia de Francisco Narciso Laprida, representante de San Juan, luego de la pregunta: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean libres e independientes de los reyes de España y su Metrópoli?” a la que la  respuesta, unánime y ensordecedora, fue de aprobación, votándose luego individualmente. Aquí sí nació la Patria definitivamente.

Posteriormente, el 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano, con laintención de bloquear algunas proposiciones de depender de otra potencia foránea, se añadió: "y de toda otra dominación extranjera".

Éste  fue el memorable momento de nuestra historia, en el que comenzamos a ser un país libre e independiente y, como dije, nació la Patria.

A principios de 1817, el Congreso se trasladó a Buenos Aires, sancionándose  la primera Constitución en 1819; luego de ello, el Congreso se disuelve en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda.

Cabe agregar que el presidente Rivadavia, por razones económicas referentes al costo de ambas fiestas, resuelve el 6 de julio de 1826 unificar los festejos de la Revolución de Mayo con los del 9 de Julio. Posteriormente Juan Manuel de Rosas revierte por decreto esa resolución, el 11 de junio de 1835.

Conocer bien nuestra historia es ser mejor argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA