El sindicato de Comercio cerró ayer su paritaria 2019 con un 52% de incremento, lo que se acerca mucho a la inflación del año pasado (53,8%). Este porcentaje se alcanza con el pago de $ 4 mil pesos, en tres sumas fijas, con los sueldos de febrero, marzo y abril. Los montos son remunerativos y serán absorbidos por la próxima negociación paritaria, que comienza en abril. El aumento beneficia a unos 1,2 millones de trabajadores en todo el país.
El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, había pedido a principios de diciembre la reapertura de las negociaciones, como estaba previsto en el acuerdo que se suscribió en mayo de 2019, en el que, además de una suba de 30% y asignaciones extraordinarias, se había establecido una cláusula de revisión en enero.
Cavallieri detalló que, con estas sumas, un empleado que cobraba $ 27 mil en abril de 2019 pasará a percibir casi $ 42 mil en el mismo mes de 2020.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, Fernando Ligorria, había indicado a Los Andes, que la reapertura de la paritaria a nivel nacional tenía como objetivo intentar acortar la diferencia de 12% entre la negociación de 2019, más las sumas del decreto del presidente Alberto Fernández, y la inflación. Y agregó que en marzo comienza la discusión salarial para 2020, con la base de los que cerró para el año pasado.