Con el candidato Lula preso, el PT advierte sobre la “paz social” en Brasil

El ex presidente condenado a 12 años de cárcel por corrupción lanzó su campaña desde el encierro, advirtiendo que irá “hasta las últimas con

Con el candidato Lula preso, el PT advierte sobre la “paz social” en Brasil
Con el candidato Lula preso, el PT advierte sobre la “paz social” en Brasil

El Partido de los Trabajadores advirtió ayer que Brasil puede encaminarse hacia una convulsión social en caso de que la justicia electoral impida la candidatura presidencial del ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, detenido desde hace dos meses por corrupción, cuya precandidatura fue lanzada antenoche en el estado de Minas Gerais.

Favorito en las elecciones, Lula debe sortear a la justicia electoral, que puede inhabilitarlo para participar de los comicios, para los cuales es favorito en las encuestas incluso luego de su condena a 12 años y un mes de prisión que según sus aliados se transformó en una "detención política". 

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, sostuvo que "no hay posibilidades de pacificación en un país al borde de la convulsión social con Lula detenido.

Seguir con un líder así preso es querer jugar a la inestabilidad y a una salida que no sea de paz social”.

En diálogo con la prensa en Contagem, estado de Minas Gerais, durante el lanzamiento de la precandidatura de Lula, Hoffmann subrayó: “No hay otro líder con el poder de interlocución en el país como él”.

El PT lanzó el spot que apunta a "Brasil va a ser feliz de nuevo", en el cual se compara la "tristeza" del Brasil de Michel Temer y sus aliados de centroderecha con la "esperanza" de Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2010 y se retiró con el 87% de popularidad según las encuestas.

Los sondeos para las elecciones de octubre encuentran a Lula favorito incluso para vencer en la primera vuelta, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que es el primero cuando en las encuestas no aparece Lula.

Incluso ayer  la consultora financiera XP Investiments, una de las más grandes del país, puso en segundo lugar a un posible Plan B del PT, el ex alcalde de de San Pablo Fernando Haddad, en segundo lugar, empatado con la ambientalista Marina SIlva y el laborista Ciro Gomes.

En el acto en el Contagem, en el Gran Belo Horizonte, un bastión de l os cordones industriales donde domina el PT, decenas de dirigentes de primer nivel desde gobernadores a senadores vistieron remeras con la cara de Lula y ratificaron su candidatura.

"Estamos viendo que el martirio de Lula se transformó en una movilización nacional. El pueblo siente que Lula está siendo víctima de injusticia, de un juez como Sergio Moro que viaja por Estados Unidos y Mónaco invitado por empresas y políticos antiLula", dijo el jefe del bloque de senadores del PT, Linbergh Farias. 

Hoffmann, por su parte, insistió que Lula será inscripto en la justicia electoral el 15 de agosto y que su candidatura deberá ser impugnada por algún fiscal o político opositor, tras lo cual se abre un proceso con apelaciones que puede extenderse más allá de las elecciones. "Lula será candidato incluso preso", subrayó.

La Ley de Ficha Limpia impide a los condenados en dos instancias -como Lula- presentarse a elecciones, pero por diversos recursos contra esa legislación 145 alcaldes en la misma situación que el ex sindicalista fueron elegidos y asumieron incluso con la justicia electoral fallando en contra. “Lula no tiene los derechos políticos suspendidos y le pedimos a la justicia que pueda dar entrevistas y grabar videos desde su prisión”, dijo Hoffmann.

Lula fue condenado en dos instancias por recibir un departamento en la playa de Guarujá como soborno de la empresa constructora OAS, en el marco de la recaudación ilegal de campaña del PT, un fallo que fue apelado a la suprema corte. El ex presidente se encuentra en una sala de la Policía Federal sin rejas cumpliendo su condena a 990 kilómetros del lugar donde fue lanzada su candidatura.

En el acto ante 2000 líderes de movimientos sociales, el jefe del bloque de diputados, Paulo Pimenta, dijo que la clase media que pidió la caída de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 ahora está "arrepentida y dispuesta a votar a Lula para volver a ser feliz".

El nuevo spot de campaña presentado ayer tiene música de forró, uno de los tradicionales ritmos del nordeste brasileño, lugar de nacimiento de Lula y bastión de votos del Partido de los Trabajadores y pide por “Lula Libre”.

El video muestra a personas sufrientes por la crisis económica y política y reflexiona en su comienzo: “Mi querido Brasil, mirá lo que te hicieron” y “la tristeza tendrá fin”.

El spot apunta a la población que está defraudada con la promesa de crecimiento y empleo del gobierno del presidente Michel Temer, quien llegó al poder con la destitución de Dilma Rousseff, del PT, en 2016.

Marina Silva quiere “presidencialismo de propuestas” 

La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, intentará por tercera vez en octubre llegar a la presidencia de Brasil, con la convicción de que los electores entenderán su mensaje de renovación de un sistema político debilitado por la crisis económica y los escándalos de corrupción.

“Me estoy presentando por tercera vez a la presidencia de la República, por entender que nunca fue tan necesario un proyecto de país que atienda algunas cuestiones que considero fundamentales”, dijo ayer Silva, de 60 años, ante corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Aunque los sondeos le atribuyen un 10% de intención de voto (la mitad de lo que obtuvo en 2010 y 2014, cuando quedó tercera), Marina Silva piensa que las próximas elecciones serán “bastante atomizadas” y que se abre un espacio para romper el monopolio del poder que un puñado de partidos ejerce desde la restauración de la democracia en 1985.

“Llegamos a un fin de ciclo”, diagnostica quien fue senadora del Partido de los Trabajadores (PT) y ministra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) antes de romper con la izquierda y de apoyar al centroderechista Aécio Neves en la segunda vuelta de los comicios de 2014.

“Hay un profundo estancamiento del sistema político brasileño, en el cual los principales partidos están gravemente implicados en problemas de corrupción”, afirmó.

Silva no se deja amilanar por la perspectiva de no contar con una mayoría en el Congreso para poder gobernar y recalca que Dilma Rousseff (del PT) fue destituida en 2016 por un Congreso dominado por sus presuntos aliados y que su sucesor conservador Michel Temer tiene igualmente una mayoría absoluta de “más de 300 diputados y no consigue gobernar”.

Marina Silva llama a “salir del presidencialismo de coalición, basado en la distribución de partes del Estado entre partidos y dirigentes, para construir un presidencialismo de propuestas”.

Incertidumbre en mercados financieros

El Banco Central de Brasil usó munición gruesa el viernes, con el anuncio de que saldría a “vender contratos” por 20.000 millones de dólares, para evitar la devaluación del real, con lo cual la moneda de Estados Unidos retrocedió un 4 por ciento luego de la disparada del jueves.

Entre las principales causas domésticas de la agitación, los analistas destacan la incertidumbre electoral, la fragilidad del gobierno, el fuerte déficit fiscal y la abultada deuda pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA