Luego del anuncio de aumentos para la cerveza del 17%, que el ministro Dujovne dió a conocer el 31 de octubre, los cerveceros artesanales de la provincia están preparando una estrategia para pedir un tratamiento diferencial en materia impositiva.
Afirman que en conjunto sólo representan el 2% del mercado total de cerveza. En tanto la actual carga impositiva sobre las cervezas es mayor al 50% de la tasa efectiva de impuestos internos, que en la actualidad es del 8,75 y con el aumento propuesto avanzaría a 20,48%.
Los artesanales se quieren despegar de las cervezas industriales ya que argumenta que por un lado el tributo que recibirían desde el gobierno sería poco dinero porque si bien están dentro del sistema son muy pocos los que manejan factura A con 21% de IVA. Afirmaron que la gran mayoría ni siquiera tiene factura por lo tanto no está tributando nada. En tanto el otro argumento que poseen los cerveceros artesanales es que el incremento del impuesto lo que hace es trabar el desarrollo del sector y desalentaría aquellos que quieran ingresan al negocio de producir cerveza artesanal en la provincia.
Martín Bassega presidente de la Cámara Mendocina de la Cerveza en sintonía calificó el incremento del impuesto como una "locura". En concreto afirmó que los cerveceros artesanales son pequeños. "Con un impuesto que plantea una suba de casi 10% nos frena inversiones. Lo que vamos a pedir es diferenciarnos de los que son cervecería grande. No somos Quilmes, todos en la provincia trabajamos en nuestra fábrica vivimos de nuestros pequeños negocios. El objetivo que perseguimos es diferenciarno en la ley y tener un tratamiento impositivo diferente, En estos momentos estamos articulándonos con otras cámaras artesanales a nivel nacional para juntos frenar este proyecto en senadores. Y también hacer una campaña de concientización a nivel social utilizando cada cervecero sus redes sociales", explicó Bassega.
Desde la Cámara de la Industria Cervecera Argentina estiman que para todo el universo de esa bebida alcohólica con la aplicación del incremento del 17%, los precios aumentarían un 6% y las ventas caerían un 9%.