Desde la medianoche de hoy entró en vigencia el nuevo sistema de transporte público con un precio del boleto mínimo de $ 18 (un 63% más caro). En las últimas semanas el Mendotran -como un primer paso- dejó espiar parte de los nuevos colores de la flota de colectivos. App, troncales, intermodal, departamentales y trasbordo son parte de un vocabulario aún desconocido para muchos mendocinos. ¿Pero qué hay que saber para llegar a destino?
En las últimas semanas aumentaron las consultas sobre los recorridos de las empresas de colectivos que desde hoy prestan el servicio y cuya puesta en marcha se postergó dos semanas (estaba prevista para el 17 de diciembre). Los Centros de Información al Usuario (CAU) en lugares públicos, una línea telefónica gratuita o las páginas web de los prestadores sirvieron para evacuar algunas consultas. Pero la palabra trasbordo sigue generando desconcierto.
Ayer en las calles céntricas, las paradas habituales lucían su vieja señalética: los números 1, 2 o 5. Pero desde hoy, el novedoso tejido de interconexiones obligará también a conjugar diferentes verbos para poder llegar a destino. Trasbordar, caminar o bicicletear son parte de las alternativas que agregará -para algunos casos- el Mendotran.
Desplegando el mapa
Los pasajeros diarios están preocupados por los cambios en los recorridos del transporte público. Pero desde el Gobierno recomiendan no angustiarse porque será un proceso de aprendizaje progresivo, como la aplicación total de la cartelería que requiere el novedoso sistema.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos definieron el sistema como "semitroncalizado", es decir que los nuevos trayectos están pensados para vincular los departamentos y para mejorar la frecuencia horaria del traslado. Los servicios troncales se combinan con otros interdepartamentales (de norte a sur y de este a oeste), además de servicios locales (de cada departamento).
Hoy el arribo a la ciudad es una de las principales diferencias que plantea el Mendotran con referencia al sistema radial, que se utilizó durante los últimos 20 años.
En esta red de servicio, el Metrotranvía unirá por el ex-trazado del Ferrocarril San Martín, Maipú con Las Heras, y será una alternativa más de trasbordo para los ejes que unen Las Heras con Godoy Cruz y Maipú con el Centro. En total son 44 recorridos de la red troncal, distribuidos entre las 9 concesionarias.
Los servicios diferenciales, con trazas más directas (expresos), mantendrán sus paradas de origen y destino final.
Combinaciones
El sistema intermodal que entra en vigencia hoy hace referencia a los distintos modos que el usuario tiene para moverse en el área metropolitana, sumándose también al mapa de opciones de locomoción la red de ciclovías. ¿Pero cómo se puede organizar el viaje?
En el portal de Mendotran se pueden observar en detalle los recorridos de los grupos 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 y también descargar un archivo en formato PDF con los detalles de las calles. Facilitando el planeamiento del famoso "trasbordo" o la chance de combinar recorridos teniendo 90 minutos, a partir del primer pago de boleto en colectivo, trole o Metrotranvía. En caso de abordar un vehículo con una tarifa diferencial se abonará la diferencia.
Claro que con el debut del Mendotran el valor del boleto aumenta a $ 18 (hasta ayer tenía un costo de $ 11). También $ 18 costará el ticket del Metrotranvía, que antes tenía un coste de $ 12. Mientras que por los tramos diferenciales se abonará $ 22 (son zonas de Luján y de Maipú que unirán el Centro u otros destinos locales). Por último, el recorrido que parte de la Terminal hasta el Aeropuerto valdrá $ 35.
Las paradas seguirán siendo las mismas
Desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) destacaron que en cuanto a las paradas de los colectivos, "se utilizarán las mismas que en la actualidad y de a poco se hará la identificación correspondiente a la nueva legibilidad de los recorridos".
Ayer, en el centro las paradas parecían detenidas en el tiempo. Los números blancos y desgastados flotaban en sus cuadrados rojos desgastados por el sol, y debajo la lista de los diferentes trayectos.
El nuevo sistema deberá identificar las paradas principales de sus recorridos troncales. Por lo que persiste una duda: ¿para regresar desde el centro se puede subir en el mismo lugar al que se llegó?
Uno por uno, todos los grupos
Cómo identificar a las empresas que operarán el servicio:
Grupo 100
Empresa: STM (estatal)
Color: rojo
Zona: troncales este-oeste
y norte-sur
Grupo 200
Empresa: Maipú
Color: gris
Zona: sur de Guaymallén
Grupo 300
Empresa: UTE (Autotransportes Los Andes y El Cacique)
Color: verde
Zona: oeste de Las Heras
Grupo 400
Empresa: UTE (El Trapiche
y Autotransportes Alvear)
Color: amarillo
Zona: Godoy Cruz
Grupo 500
Empresa: General Roca
Color: naranja
Zona: norte de Guaymallén
Grupo 600
Empresa: El Plumerillo
Color: celeste
Zona: este de Las Heras
Grupo 700
Empresa: UTE (El Trapiche
y Bartolomé Mitre)
Color: azul
Zona: Luján
Grupo 800
Empresa: Maipú
Color: morado
Zona: sur de Maipú
Grupo 900
Empresa: El Cacique
Color: morado
Zona: norte de Maipú
En detalle
¿Qué es el trasbordo?
Es la posibilidad de combinar diferentes líneas y recorridos, durante un período de 90 minutos, abonando un solo pasaje.
¿Sigue vigente el beneficio de abonos y gratuidades?
Sí, todos los beneficios continúan vigentes.
¿Qué es un troncal?
Son líneas que vinculan departamentos y circularán por carriles especiales. Tendrán alta frecuencia y regularidad horaria. Los servicios troncales se combinarán con:
- Servicios interdepartamentales (entre cada departamento y la Ciudad, y entre los departamentos de norte a sur y este a oeste).
- Servicios locales (entre zonas de cada departamento).
¿Dónde puedo consultar nuevos recorridos y combinaciones de transporte?
1- Ingresá a mendotran.com.ar
2- Hacé click en Conocer nuevos recorridos.
3- Colocá Punto de partida y Lugar de destino.
4- Conocé las líneas que te llevan y sus puntos de trasbordo.
En tanto, a través de Google Maps se puede planificar y simular los viajes. En la aplicación se encuentran también cargados los horarios de las salidas de los micros.