El Gobierno provincial avanza con la refuncionalización del Corredor Bioceánico, que tendrá reformas en toda la ruta 7 en el tramo desde Palmira hasta la unión con Chile, en alta montaña.
Ayer se abrieron los sobres para dos licitaciones de las ocho que se prevén, con una inversión estimada de 750 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el acto, que se realizó en la escuela Capitán de Fragata Carlos Negri, de Potrerillos, participó el gobernador Alfredo Cornejo, quien valoró este paso a Chile como el más importante del país y en el cual sostuvo que "es necesario mejorar su comunicación" para optimizar el comercio hacia el Pacífico y aprovechar la devaluación, que trajo un dólar alto.
"El intercambio con el país vecino, y la consiguiente salida al Pacífico, nos permite sostener el motor del desarrollo provincial. Necesitamos más comercio exterior con este dólar competitivo y para eso debemos tener caminos accesibles", manifestó el Gobernador, que presenció el acto de apertura de sobres junto con el ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner; y la titular de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez.
Además, le puso un tinte político al acto asegurando que "hay un cambio sustantivo de cómo se trabajaba antes en Vialidad Nacional", en referencia al gobierno anterior, involucrado en la justicia con el escándalo de los cuadernos de la corrupción.
Cornejo indicó que la ruta hacia Chile se encuentra "deteriorada por muchos años de desinversión" y que si bien hay pasos "interesantes" proyectados -como Agua Negra en San Juan- "aquí y ahora es el más importante, porque concentra el 80% del tráfico" con el país trasandino.
De hecho, el ministro Kerchner dio un paso más allá y manifestó que este programa de inversión al Corredor Bioceánico financiado por el BID "es el más importante de los últimos 50 años".
Más de $ 1.000 millones
Ayer se abrieron los sobres para dos obras que se llevarán a cabo en la zona de Potrerillos, y que superan los $ 1.000 millones.
Una es la repavimentación de la ruta 7 en un tramo de 23 kilómetros que va desde Aguas del Pizarro hasta Potrerillos. Entre los trabajos se incluye la pavimentación de banquinas, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el corredor a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a la Villa de Potrerillos (RP 89).
La licitación incluyó un presupuesto de $ 375 millones y un plazo de obra de 15 meses. Aquí hubo 12 oferentes, con ofertas que van desde los $ 456 a los $ 599 millones.
En tanto, la otra obra es de la provisión e instalación de un sistema de protección contra la caída de rocas y obras aluvionales en la ruta 7, en un tramo de 45 kilómetros entre Potrerillos y Uspallata.
El sistema de seguridad comprende la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema.
El plazo de los trabajos será de 24 meses, con un presupuesto de $ 500 millones. No obstante, se presentaron tres oferentes para este trabajo, que es "más técnico" según explicaron, con ofertas que van de los $ 622 a los $ 869 millones.
Pack de obras
El ministro Kerchner expresó que son ocho las grandes obras que mejorarán el corredor de la ruta 7 hasta Chile, que van desde la variante Palmira en San Martín hasta el túnel internacional Cristo Redentor.
"Es un programa de inversión de 750 millones de dólares, del cual hemos iniciado ya varios proyectos, como la variante Palmira (la cual será sobrevolada el martes por el Gobernador en el helicóptero de la Provincia para ver el avance de obras) o la repavimentación de la ruta desde Potrerillos a Uspallata, en la que ya estuvo la apertura de sobres y en pocos días estará la adjudicación de la obra", acotó.
En este sentido, el titular de la cartera de Infraestructura adelantó que el año que viene "se licitará la reparación y mejora del túnel Caracoles, donde pasaba el (tren) Trasandino, y que estará a disposición de manera vial en el 2022 para ir y venir a Chile por estos dos túneles".
"Por Mendoza pasa el 66% de las mercancías terrestres (desde Brasil) hacia los grandes mercados del Pacífico y de Asia. Por eso decimos que es nuestro 'Canal de Panamá'", finalizó.
Por su parte, Patricia Gutiérrez sostuvo que "aumentar nuestro volumen de exportaciones, agilizar el transporte de cargas y reducir los costos logísticos son tres de los desafíos más importantes que tenemos por delante los argentinos. Las obras que estamos y seguiremos desarrollando en el marco del mega-plan del Cristo Redentor apuntan en ese sentido. Seguimos avanzando firmemente en la transformación del principal paso internacional de todo el Mercosur".