Y por fin el día ha llegado. Los fanáticos de "El resplandor" (y de Kubrick, por ende) podrán desde hoy ir a las multisalas mendocinas para ver con qué altura Mike Flanagan revisita este clásico del terror, pero como secuela.
Hablamos de "Doctor Sueño" ("Doctor Sleep"), la continuación de la espeluznante historia de Stephen King que adaptó Stanley Kubrick en 1980, pero muchos años después, con un Danny Torrance ya crecido, interpretado por Ewan McGregor. Por las reseñas, sabemos que las opiniones están divididas.
Como adelanto, podemos contar que esta secuela está plagada de guiños o tributos al gran cineasta de "La naranja mecánica" y "2001: Odisea en el espacio". Ese rediseño casi textual ha molestado a algunos; aparentemente, por lo gratuito de la copia.
"Doctor Sueño" se desarrolla en el registro de un thriller supernatural, que cuenta cómo la vida adulta de Danny, el niño de "Redrum", es un compendio de peleas de bares, cocaína y relaciones de una noche.
Es que, desde niño, ha estado trabajando duro para sumergir su "resplandor" en el alcohol. Sin embargo, logra estar sobrio y encuentra su lugar trabajando como asistente nocturno en un hospital donde los pacientes, agradecidos por su capacidad de ayudarlos a dormir, le dan el apodo de "Doctor Sueño".
Sin embargo, esta historia tiene a otros dos que, como Danny, poseen el resplandor. Es un pequeño número de niños clarividentes (cada vez menor debido a los teléfonos celulares y Netflix, nos enteramos). Entre ellos está la chica de 13 años Abra (Kyliegh Curran), que apenas está descubriendo sus grandes poderes.
Pero el inconveniente de tener el resplandor en este caso son unos vampiros psicóticos, que se alimentan del resplandor de los niños. Y así se plantea la historia.
Puede sonar extraño, pero el caso es que este argumento proviene del propio Stephen King, que publicó el libro homónimo en 2013. El oriundo de Maine, a quien no le gustaba la versión de Kubrick, elogió la de Flanagan ("El juego de Gerald").
"Doctor Sleep", un estreno de Warner Bros, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años vayan acompañados de un tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por contenido perturbador y violento, algunas imágenes sangrientas, lenguaje soez, desnudos y uso de drogas. Duración: 152 minutos.
Más estrenos
Un día lluvioso en Nueva York. La nueva realización de Woody Allen, que Amazon no planea estrenar en los Estados Unidos, es una comedia romántica sobre dos jóvenes estudiantes universitarios (Timothée Chalamet, de Llamáme por mi nombre, y Elle Fanning, de Maléfica), que son novios y planean pasar un par de días en la Gran Manzana. Pero por distintos motivos no pueden encontrarse. El elenco es multiestelar, e incluye a Selena Gomez, Jude Law y Diego Luna, entre otros.
Amor de película. Trae a Nicolás Furtado (Diosito en "El marginal") y Natalie Pérez ("Pequeña Victoria") como los protagonistas de una comedia romántica que dirigió Sebastián Mega Díaz.
Midsommar. Una pareja viaja a Suecia para visitar el legendario festival de mitad de verano de una ciudad rural. Lo que comienza como un retiro idílico se convierte rápidamente en una competencia cada vez más violenta y extraña a manos de un culto pagano. Dirigió Ari Aster, de "El legado del diablo" ("Hereditary").