Con demoras se estrenó el Legajo a la Trayectoria de Nivel Inicial

Es implementado este año por la DGE y debía completarse entre diciembre y febrero. Cuestionan los tiempos, acceso y contenido.

Con demoras se estrenó  el Legajo a la Trayectoria de Nivel Inicial
Con demoras se estrenó el Legajo a la Trayectoria de Nivel Inicial

La aplicación del Legajo Único de Inicio a la Trayectoria Escolar (Luite) que este año implementó la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó algo empastada.

No se logró cumplir con los tiempos estipulados mientras que señalan que a los padres les ha costado conseguir el material. Y es dispar la opinión de los docentes sobre el contenido y los tiempos que han sido contemplados para su llenado.

El Luite apunta a conocer la situación personal de cada niño que comienza su escolaridad en el nivel inicial. Consulta datos del pequeño y la familia, condiciones de la vivienda, convivencia, hábitos alimentarios, conductas y desarrollo de habilidades.

Incluye aspectos vinculados a la educación en el ámbito de la familia como la manera de poner límites o cómo le llaman a los genitales. Será utilizado de manera obligatoria en todas las escuelas de la provincia de nivel inicial, tanto estatales como privadas, aunque en estas últimas al parecer existe la posibilidad de optar si lo incorporan o no.

"El objetivo es promover la participación de las familias en el desarrollo de acciones destinadas al cuidado y educación del niño en su primera trayectoria escolar, regulando y supervisando la formación integral del niño en el nivel Inicial, de 0 a 5 años", explica la DGE.

El llenado de este documento lo hace la maestra junto con los padres en el marco de la entrevista  que se realiza al ingresar. Esta apunta a generar un primer contacto y conocerse, con este "documento" se agrega la posibilidad de tener información útil para acompañar al niño.

Se actualizará una o dos veces al año durante la trayectoria por el nivel inicial. Los padres deben comprar la libreta en las librerías la que según se había informado estaría disponible desde fines de noviembre a un valor de 45 pesos. Con ella deben acudir a la reunión. Sin embargo a varios padres les resultó difícil conseguirla.

“Nos llamó la maestra en diciembre para acordar la entrevista pero no teníamos la libreta, acordamos dejarla para febrero pero aún no la consigo. He ido a 7 librerías del centro y me dicen que no las trabajan, finalmente llegué a una que sí pero se le habían terminado, todavía no la tengo”, relató un papá.

Marcelo García, subdirector de Educación Inicial detalló que se necesitaban más de 50 mil ejemplares para sala de 4 y 5. Estaba al tanto de las dificultades en la distribución que se habían presentado en diciembre pero dijo desconocer que éstas se sostienen en algunas zonas.

Dilación de los tiempos

La dirección de Escuelas había solicitado que este trámite estuviese resuelto entre diciembre y febrero, para no arrastrar esto luego del comienzo de clases.

Pero a pocos días del 5 de marzo -inicio del ciclo lectivo- no ha podido concretarse el objetivo. García explicó que puede haber cambios en la matrícula a último momento por lo que el trámite se extendió hasta mediados de marzo.

Reconoció que de los 650 jardines -entre salas de 4 y 5- que tiene el Estado algunas lo han completado y otras no. Dijo que más de 60% de las salas están completando sus legajos.

Pablo Massutti, secretario de Educación del Sute resaltó que ya desde el comienzo el gremio había realizado objeciones. "A fines del año pasado tuvimos asambleas del sector y pedimos una reunión con la directora de línea donde se le plantearon objeciones sobre los tiempos", recordó y dijo que se refirieron a que se pretendía que en unos pocos días de diciembre se llenasen los legajos de todo el curso.

La docente Rita Pérez, dijo que algunos padres no se presentaron en tiempo y forma: "se los citaba y confirmaban pero o no iban, no  llevaban el legajo o no sabían parte de la información como grupo sanguíneo, talla o DNI, entonces quedaba incompleto, hay que volver a citarlos y es doble trabajo". Dijo que es una buena herramienta para tener un conocimiento profundo del chico aunque habría sido lo ideal tenerla desde el primer día de clases cuando el chico ya queda a cargo de la maestra.

Graciela, profesora en un jardín contó que no les había resultado difícil y que ya completaron los 260 alumnos de la matrícula. "Es un barrio de una zona vulnerable y los padres han cumplido, aunque hay casos en que se han comprado con la cooperadora".

La DGE informó que la libreta se realizó en conjunto entre docentes del nivel y profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia. Massutti aseguró: "no ha habido participación de docentes para la construcción de este legajo".

Cuestionó la forma y el contenido y subrayó: "no estamos de acuerdo en cómo se esta implementando".

La intención es que esta herramienta que está en soporte papel quede en el colegio y  la información sea utilizada en primera instancia por la docente y el colegio.

Pero la idea es que sea un gran banco de información que pueda utilizar el ministerio de Salud y Desarrollo Social para generar acciones. Sin embargo, no está muy claro cómo es que el área accederá teniendo en cuenta que es una libreta, más aún aseguran que a través de esta herramienta se hará un seguimiento de los alumnos.

Información

Las cuestiones que se preguntan también han estado en el centro de las miradas. Para algunos papás se trata de una intromisión.

"Eran muchísimas preguntas,  estuve una hora, me pareció que querían saber si la castigaba, muchas preguntas íntimas. La verdad es que me sorprendió, no me habían preguntado antes así. No me pareció mal pero me dio la sensación de que apuntaba más al nivel socioeconómico y parecía más una encuesta que algo de la escuela", opinó Gisella.

Agregó que incluso la maestra manifestó que no estaba muy de acuerdo con el procedimiento y la vio equivocarse varias veces en el llenado porque  supuso que no era claro.

Desde el Sute resaltaron que desde su punto de vista hay datos de salud que serían pertinentes y no están por lo que muchas maestras agregan lo que consideran necesario.

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