Cornejo reclamó una nueva coalición para no volver al populismo

Con un discurso muy crítico del Gobernador hacia la gestión de Macri se aprobó la decisión de ampliar Cambiemos. Negociaciones.

Cornejo reclamó una nueva coalición para no volver al populismo
Cornejo reclamó una nueva coalición para no volver al populismo

El radicalismo iniciará cuanto antes una ronda de negociaciones con el PRO y la Coalición Cívica (aliados de Cambiemos), y con otros espacios políticos, con la idea de sumar a estos últimos a la alianza que llegó al gobierno nacional en 2015. Esta tarea estará a cargo de una "Comisión de Acción Política" que encabezará el titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, según votó ayer la Convención Nacional del partido, que sesionó desde las 3 de la tarde hasta pasadas las 9 de la noche, en el complejo Parque Norte, en la costanera porteña.

Por el tenor de las palabras del mendocino, la opción por Cambiemos es la menos mala y el único modo de impedir la vuelta al populismo que encarna la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández: "No hemos logrado bajar la pobreza, se ha endeudado el país, y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo", dijo Cornejo.

El gobernador evocó el discurso que también en Parque Norte diera Raúl Alfonsín, siendo presidente, en diciembre de 1985. Así habló del concepto alfonsinista “ética de solidaridad”, como una manera de unir las garantías constitucionales con la justicia social. “Pasaron 34 años y continúan vigentes sus propuestas, pero también los problemas del país”, reconoció Cornejo.

El gobernador ponderó en relación a la gestión de Cambiemos "la transparencia", el avance de causas judiciales relacionadas a los gobiernos kirchneristas.
Cornejo se permitió, entonces, una crítica a Macri que pasó desapercibida para muchos: dijo que el presidente "recién ahora" leyó el documento acuñado por Alfonsín hace 34 años.

Quizá el espíritu del discurso de Cornejo se sintetice en una frase: “estamos proponiendo ratificar el instrumento que tuvimos en el 2015 para salir del populismo. Sabemos que no ha alcanzado, no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios que han recibido como respuesta sólo el ajuste. Por eso, necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno”.

¿Embajadores de Vidal?

La asamblea radical votó por amplia mayoría la ratificación de la coalición Cambiemos, aunque, se insistió en la necesidad de ampliar la alianza gobernante a nuevos socios. Hubo 261 votos a favor, 14 en contra y 39 convencionales se retiraron, a sabiendas de que era en vano su oposición a lo acordado por la mayoría.

Algunos, por lo bajo, dicen que buscarán la vicepresidencia para un radical, otros aspiran a a tener peso en la designación del candidato a Presidente, lugar que el PRO ya ha dicho que está reservado a Mauricio Macri. ¿La UCR peleará por la candidatura de María Eugenia Vidal?

Fue una asamblea áspera, con fuertes críticas a la gestión de Macri y el papel jugado por el partido radical en los tres años y medio de gobierno. Un grupo chico ubicado entre los militantes gritó e insultó permanentemente al oficialismo partidario y al presidente Macri.

El pragmatismo del veterano dirigente Rodolfo Terragno, quizás haya explicado la ingenuidad de las posiciones rupturistas: "a 26 días del cierre de listas, no puede la UCR buscar otro camino electoral".

La comisión negociadora

La comisión de acción política que emprenderá las negociaciones políticas antes de que expire, primero, la fecha de inscripción de alianzas el 12 de junio, y sobretodo, el 22 de ese mes, día en que se deberán inscribir las candidaturas. Se sabe que será presidida por Cornejo y la compondrán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y tres miembros del Comité Nacional. El mendocino Ernesto Sanz y el porteño Emiliano Yacobitti (delegado de Enrique Nosiglia) no estarán ajenos a la actividad.

Si un desprevenido hubiese asistido a la Convención, podría haber pronosticado que una votación pareja por la dureza de los discursos respecto del papel que jugó la UCR en Cambiemos y las posturas del oficialismo. Pero una mayoría silenciosa de convencionales tenía su voto alineado con la conducción partidaria.

El radicalismo intentará ahora invitará a otros partidos políticos a sumarse a Cambiemos, como "el socialismo" y "el peronismo republicano", eufemismo usado para aludir a Alternativa Federal. "Suena abstracto esto -dijo a este medio un convencional radical-; Massa o Lavagna ya han dicho que no se sumarán a Cambiemos mientras esté el PRO".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA