Con Cristina, las Madres cumplieron su ronda 2.000

Tras la polémica por la situación judicial de Hebe de Bonafini y las declaraciones de Macri sobre la cifra de los desaparecidos, la emblemática organización cumplió ayer su ritual en Plaza de Mayo.

Con Cristina, las Madres cumplieron su ronda 2.000

Rodeadas por una multitud, las Madres de Plaza de Mayo cumplieron ayer la "ronda 2.000" frente a la Casa Rosada, ritual iniciado hace 39 años, en plena dictadura, en reclamo por la desaparición de sus hijos.

Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, llegó a las 5 de la tarde en una combi, junto a otras integrantes de la agrupación. "Vamos a tener que llenar muchas plazas más", dijo la histórica dirigente de derechos humanos, de 87 años. Agrupaciones políticas y sociales kirchneristas, peronistas y de izquierda, expresaron su apoyo. 

“Venir acá cada jueves es una acto de amor”, sostuvo Hebe de Bonafini. En un breve discurso, también expresó: “Todos nuestros hijos querían que tengamos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina”.

Existe coincidencia en señalar el sábado 30 de abril de 1977, como la primera reunión de un grupo de madres en la Plaza de Mayo.

Distintos testimonios indican que Azucena Villaflor fue la madre que propuso llevar la protesta frente a la Casa Rosada. Las rondas de esas mujeres molestaron a la dictadura. Azucena Villaflor desapareció en diciembre de ese mismo año.

La ronda 2.000 estuvo precedida por la difusión de una entrevista al presidente Mauricio Macri para el sitio BuzzFeed: “No tengo idea, si fueron 9 mil o 30 mil, es una discusión que no tiene sentido”, dijo el Presidente, frase que recibió fuertes críticas de parte de los organismos de derechos humanos. Estela de Carlotto replicó: “Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.

Ayer, el jefe de gabinete, Marcos Peña, justificó los dichos de Macri. “El Presidente también dijo que fue la cosa más dura que pasó en la historia; esta semana se revelaron los archivos secretos de Estados Unidos de la última dictadura gracias a una gestión de este gobierno”, dijo Peña.

Brindis con Cristina

Antes de ir a la plaza, Hebe de Bonafini y un grupo de madres almorzaron en la sede de Madres de Plaza de Mayo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Las únicas que se animaron fueron ellas, nadie más, porque todos teníamos mucho miedo. Hebe era una mujer de origen popular, que se sacó el delantal, dejó de revolver el guiso y salió a buscar a sus hijos”, dijo la ex presidente.

Al momento del brindis, según se vio en un video, Hebe de Bonafini propuso: “Por los dos mil jueves, por nuestra querida Cristina, y para que Macri nos tenga miedo”. En la ronda, la Madres portaron una bandera que decía “30 mil desaparecidos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA