Distintos gremios locales ya anunciaron su adhesión al nuevo paro nacional de 24 horas convocado por las principales centrales obreras opositoras para mañana jueves. Pero la medida de fuerza tuvo su antesala hoy tanto en la mañana como en la tarde, ya que integrantes de la CTA disidente, donde se ubica ATE, comenzaron con cortes de calles en el centro en el marco de su plan de lucha por 36 horas. Se unieron partidos de izquierda y Ampros.
Los "piquetes" empezaron esta mañana a las 12 en Colón y 9 de Julio, medida que fue reforzada esta tarde con una nueva concentración y movilización a las 18.
Nuevamente las mismas organizaciones que adelantaron el plan de lucha de mañana, comenzaron, en San Martín y Sarmiento, con la nueva movilización que terminó en la Legislatura.
"Desde hoy a las 12 y mañana ya con la modalidad de paro sin asistencia y cortes y piquetes, estamos dando cumplimiento al paro unificado de la clase trabajadora", explicó la secretaria general de ATE, Raquel Blas.
Con respecto a los motivos de la huelga Blas remarcó: “Nosotros decimos basta al ajuste, a los despidos, a los salarios de hambre que se come la inflación todos los días, basta de jubilaciones de hambre, tiene que estar el 82% móvil garantizado para nuestros jubilados”
“La clase trabajadora es el motor de este país, vienen por un ajuste nuevo, ya lo están implementando y lo vamos a parar únicamente si estamos todos juntos en la calle”, sintetizó la dirigente gremial.
Quien además aclaró que su gremio cortará mañana desde las 7 la intersección de Colón y San Martín. “No nos vamos a mover de ahí, vamos a hacer un piquete”, adelantó Raquel Blas.
Una mañana complicada
El corte de este mediodía complicó el tránsito por las principales calles de Capital y, sobre todo, el ingreso a la Ciudad.
Entre otras cosas este gremio reclama que cesen los despidos en las empresas, la anulación del impuesto a las ganancias en los salarios convencionales, la reapertura de paritarias para compensar la perdida frente a la inflación y un salario mínimo vital y móvil equivalente a la canasta familiar 10 mil pesos.
"Todo se engloba en un pedido general para que el Gobierno cambie sus políticas económicas, otorgue una recomposición salarial a estatales, y lo mismo hagan las empresas con los privados. También rechazamos rotundamente el trabajo en negro", sostuvo Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
El dirigente gremial indicó que mañana se realizarán asambleas en todos los efectores públicos, donde los trabajadores decidirán si agregan más cortes de calles al inicialmente bloqueo previsto en Colón y San Martín.
De esta manera, ya está asegurada la adhesión de la mayoría de los sindicatos mendocinos integrados en ambas CGT y en la CTA disidente para mañana y apunta a ser una jornada prácticamente sin actividad. Se pliegan los gremios de la Salud (ATE y también Ampros: guardias mínimas en los hospitales y centros de salud), de la Administración Central del Estado, de los trabajadores del petróleo, de las estaciones de servicio, de los empleados bancarios, de los gastronómicos, los camioneros, transportistas y choferes de micros, troles y Metrotranvía, lo que contribuirá a que la inactividad sea mayor aún, dado que dificultará el traslado de muchos mendocinos.
En este sentido, el Gobierno provincial y empresarios del transporte informaron ayer que funcionará el 20 por ciento del transporte urbano, media y larga distancia y que las unidades circularán de 8 a 22.
Además se sumaron los gremios que nuclean a los docentes de la UNCuyo (no habrá clases en Facultades y colegios que dependen de esta institución) y Judiciales. Este último gremio parará desde hoy a las 23 hasta la misma hora de mañana jueves. Por eso no habrá atención en tribunales durante toda la jornada.