Con asambleas, cortes y movilizaciones, los gremios ATE (Salud, Educación, Legislatura y Administración Central) y Ampros volverán a reclamar este jueves que se reabran las paritarias antes de fin de año y un aumento de emergencia, entre otras cosas. Además se manifestarán para denunciar la "mala gestión que hay en el ámbito de la Salud provincial y los desmanejos en la OSEP".
El bloqueo de calles comenzará temprano en Colón y San Martín, de Ciudad, al igual que ocurrió durante la medida de fuerza de la semana pasada. Allí, los trabajadores estarán hasta las 9.30 para luego movilizarse hacia la obra social, ubicada en la calle Vicente Zapata y Salta, según indicó a Los Andes, Roberto Macho, secretario general de ATE.
Mientras tanto, quienes no puedan asistir al corte harán asambleas en sus lugares de trabajo, como por ejemplo en hospitales y centros de salud, por lo que la atención podrá verse resentida durante la mañana.
La jornada de lucha del jueves será la segunda que realizarán los gremios en lo que va del mes y la antesala del paro nacional previsto para el próximo 20 de noviembre.
Sus reclamos más fuertes apuntan a exigir la reapertura de paritarias antes de fin de año, un aumento de emergencia; el 82% móvil para los jubilados; que las autoridades resuelvan la situación alarmante de la OSEP, la falta de insumos y de personal especializado en hospitales y que se agilice el ya atrasado paso a planta de muchos trabajadores del Estado.
Por su lado, el sector de la Salud concientizará a la población acerca de “los desmanejos de la OSEP”. Así, Ampros y ATE se unirán bajo el lema “OSEP no te cuida”. Para eso instalarán una carpa sanitaria donde se hará detección de patologías crónicas no transmisibles, se controlará la glucemia y se entregarán folletos con recomendaciones para una alimentación saludable.
Además habrá una radio abierta para que los dirigentes gremiales expliquen “los motivos del vaciamiento de la obra social por parte de los políticos” y también para que los pacientes puedan expresar los problemas que deben enfrentar por las falencias en la OSEP.
Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros aseguró: "Es una modalidad de protesta pacífica que hemos impuesto ante el escenario de crisis que el Gobierno ha generado en la salud pública de Mendoza. Encontramos siempre una excelente respuesta de parte de los mendocinos a quienes además de brindarle un servicio, les comentamos la situación caótica que se vive. Ellos también nos expresan sus innumerables problemas a la hora de la atención en el sector público. Esto nos sirve para seguir exigiendo a las autoridades que de una vez por todas implementen una verdadera política sanitaria de estado".