La veda electoral comenzará mañana a las 8 y se extenderá hasta el domingo a las 21, período en el que regirá la prohibición para los candidatos y referentes de los partidos políticos de realizar actos públicos de campaña y publicar y difundir encuestas y sondeos, según está previsto en el cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
A 3 días de las elecciones generales del domingo 22, el cierre de la campaña de los candidatos fue alterado por la conmoción social generada por la aparición de un cuerpo en el río Chubut en un operativo de rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado.
La suspensión de los actos de cierre limitó a los partidos políticos a difundir sus últimos mensajes a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Sin embargo, el oficialismo y la oposición provincial se las ingeniaron para no pasar desapercibidos y cerrar sus campañas.
Cambia Mendoza reunió a unas 100 personas en el Arena Maipú y la figura predominante del acto fue la del gobernador Alfredo Cornejo. Mientras que el candidato peronista de Somos Mendoza, Omar Félix, difundió un mensaje grabado.
Cornejo fue el único orador en “tierras bermejistas”, destacó las virtudes y remarcó las necesidades de su gestión.
Los 180 días de clases, la disminución de los robos agravados y mejoras en educación fueron los eje del discurso del gobernador. Luego, los candidatos a diputado nacional de Cambia Mendoza expusieron los proyectos que llevarían al Congreso en caso de ser elegidos.
La ministra de Salud y primera candidata de la lista oficialista, Claudia Najul, propuso la creación de centros integrales para niños de 45 días a 3 años.
Luis Petri, diputado que buscará renovar su banca, presentó su iniciativa para modificar el Código Penal para "empoderar a la víctima".
Luego Federico Zamarbide, desde San Rafael, expuso su idea de mejorar la competitividad para el comercio en zonas de frontera.
Todo el gabinete de Cornejo se hizo presente en un acto de cierre atípico, pero acto de cierre de campaña al fin.
Félix pidió "ponerle fin al ajuste"
“Tal como lo habíamos anticipado, suspendimos todos los actos de campaña previstos. Y aprovechando las últimas horas antes de la veda electoral grabamos un mensaje a los mendocinos convocándolos a acompañarnos con su voto el domingo, para frenar el ajuste del Gobierno Nacional”, aseguró el primer candidato a diputado nacional por Somos Mendoza, Omar Féliz.
“Este gobierno ha decidido beneficiar a un 30 % de argentinos a costa del ajuste sobre el otro 70 %. La situación es compleja y por este rumbo vamos mal. La deuda en pesos y en dólares está aumentando. La industria no detiene la expulsión de trabajadores calificados. La red de protección social se debilita por el cierre de programas. Se han reducido a niveles alarmantes las prestaciones en el sistema de cobertura a jubilados. La famosa reparación histórica aparece a cuentagotas. Hay una red de impedimento estatal para quienes desean conseguir medicamentos gratuitos o con descuento. Los empleos que se crean son precarios, monotributistas y en escalas salariales de medias a bajas. La fuga de capitales es extrema”, enumeró Félix.
Finalmente expresó a los mendocinos: “La única forma de revertir esto es con una señal contundente en las urnas. Y por eso nuestra convocatoria final en contra del ajuste”.
La lucha por la tercera fuerza se dio en las redes
José Luis Ramón (Partido Intransigente) y Noelia Barbeito (FIT) marcaron presencia en las redes sociales.
Ramón, fiel a su estilo, apeló a los videos en Facebook. Por su parte Barbeito, "movió" su Twitter para cruzar al oficialismo, ponerando las repercusiones por el caso Maldonado.