Comenzó el calendario futbolístico oficial del 2019 totalmente comprimido por competencias internacionales como la Copa América en Brasil (la Argentina integra el grupo B con Colombia, Paraguay y Qatar). Nuestro fútbol dio el puntapié inicial en los estadios de la primera división y en algunos del ascenso con la ilusión de brindar un mejor espectáculo.
La Superliga Argentina tiene por delante una definición del torneo anual con sólo 10 fechas restantes -30 puntos en juego-. Es una etapa donde no solo se resuelve el campeón, además se pelea por no descender e ingresar a las Copas tanto Libertadores como Sudamericana. Racing Club de Avellaneda puntero con Defensa y Justicia muy cerca segundo. Todo indica, por como juegan, que la pelea por el título será hasta el final como lo hizo Godoy Cruz Antonio Tomba en el campeonato pasado cuando Boca Juniors se coronó campeón y el conjunto mendocino terminó entrando a la Libertadores de este año. Son tan pocas jornadas que como en el verano tenemos un mercado de pases libre de incorporaciones y ventas, hay equipos que se rearmaron con un recambio importante. Esto les llevará tiempo para poder ver el funcionamiento que un DT desea pero deberá aparecer en estos tres meses y medio de competencia que tendremos.
Cada encuentro tiene un plus porque todos los clubes se juegan algo. Recién en las últimas fechas podremos tener alguno que haya perdido la categoría. Pero en este comienzo serán claves todos los compromisos. No hay ningún partido que esté libre de presiones y eso se nota por la manera en la que se disputan. Todos tienen algo que perder en esta Superliga que es muy pasional por nuestra forma de ser. Los futbolistas que vienen del exterior tienen que aprender a convivir con un mundo totalmente diferente al que vivieron antes porque acá se juega con el corazón.
El proyecto de las selecciones nacionales dio un paso fundamental para su reorganización con la asunción de César Luis Menotti como director. El Flaco, con su experiencia, tiene la posibilidad de reestructurar y aplicando su sabiduría podrá modificar muchos aspectos. Bienvenido un hombre como él a un cargo que era necesario para darle forma a una idea. Lo que será muy importante es que lo dejen trabajar y que a cada movimiento que se produzca no le pongan objeciones. De una vez por todas la Argentina deberá ser prioridad para las instituciones cediendo a los jugadores sin mezquindades. Brindo por la idea de una selección nacional con los futbolistas del ámbito local como la que hizo el propio Menotti en la década del setenta o la que organizó Alfio Basile (último entrenador campeón de una Copa América en el 91 y 93) cuando asumió a su cargo pos mundial 90. El objetivo deberá ser del mundial Qatar 2022 para adelante, sin ansiedades de logros deportivos para no generar temblores que produzcan terremotos por algún compromiso perdido como nos pasó desde el 2014 hasta el 2018 donde se afrontaron tres finales y los octavos de final del último mundial en Rusia. Procesos que deben cumplirse con paciencia y mucho trabajo. Todos los que estamos en el fútbol tendremos que poner nuestro grano de arena porque sin la unión no se podrá conseguir nada. Menotti es el indicado y ojalá que pueda cambiarle la imagen a nuestro país. La pelota seguirá rodando y deberán tratarla bien.