Las empresas exportadoras mendocinas dejarían de percibir por parte del Estado nacional casi 40 millones de dólares en concepto de reembolos de impuestos que se “exportan”. Es que tras el comunicado del ministerio de Hacienda en donde se explica que se va a reducir el 66% del monto total pagado en concepto de reintegros, las empresas mendocinas deberán esperar recortes en las alícuotas. No obstante, varios referentes aseguran que hay que esperar la reglamentación para saber cómo afectará a cada producto.
Desde Nación sostienen que tras la devaluación y con el nuevo tipo de cambio, que todos coinciden tanto sector privado como público es mucho más competitivo, las mejoras a los exportadores están dadas y por esa razón las empresas podrían prescindir del beneficio. Además en el comunicado emitido hoy explicaron que los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.
“La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019”, destaca el comunicado.
A los productos de nuestra economía regional, la Nación le reintegra al exportador un crédito, que de acuerdo al producto ronda entre el 4% al 6% de la operación, que se deposita en el banco en el que realizó la operación. En 2017 Mendoza exportó unos 1.350 millones de dólares FOB a 132 destinos, eso indica que en el 2017, según cálculos de Pro Mendoza los exportadores percibieron unos unos 60 millones de dólares en reintegros, que en teoría, ahora se verían recortados en un 66%, es decir, 39,6 millones de dólares.
Repercusión local
Desde el gobierno de la provincia se mostraron preocupados, aunque aseguraron que esto no quita competitividad al sector exportador mendocino.
"Por supuesto, que no lo vemos con buenos ojos. Pero si uno analiza el dólar con el que se liquidó al exportador entre el 1 de abril y el 10 de agosto, el tipo de cambio mejoró 44,2%. Una disminución de cuatros puntos, estimamos en los reintegros, lo que afecta es la rentabilidad de las empresas, que en cierto modo está compensada por la mejora en le tipo de cambio", explicó a Los Andes, Mario Lazzaro, directivo de Pro Mendoza.
Consultados, desde Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayor cantidad de exportadores de vino de Argentina, fueron cautos y adviritieron que "el impacto estará determinado cómo sea la baja de las rentenciones para nuestro sector, algo que hasta el momento desconocemos".
En tanto, desde la Asociación de Exportadores de Ajo, -Asocamen-, Guillermo San Martín, consignó que "si el ajo está incluido va ser un medida muy negativa. Esto no se compensa con una mejora del tipo de cambio, por que la verdad es que como nuestra producción es de mano de obra intensiva, los precios siempre se equiparan. En fin, esto no es ahorro para el Estado, porque va a tener un deterioro la actividad".