Con acusaciones de traición se quebró la oposición a Maduro

Tras la jura de cuatro gobernadores opositores ante la Constituyente, Henrique Capriles decidió su salida de la coalición MUD.

Con acusaciones de traición se quebró la oposición a Maduro
Con acusaciones de traición se quebró la oposición a Maduro

La oposición venezolana sufrió ayer un cisma tras el retiro de uno de sus mayores líderes, una crisis que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018.

El excandidato presidencial Henrique Capriles anunció su salida de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en protesta por la decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la Asamblea Constituyente oficialista.

Capriles condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, aseguró Capriles, quien consideró que la MUD debe “refundarse”.

Tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, la MUD desnudó sus fracturas, y el lunes cuatro de sus cinco gobernadores electos juraron ante la Constituyente, pese a que la coalición había reiterado que no cedería al “chantaje” del gobierno.

Ramos Allup aseguró que los cuatro “se autoexcluyeron” de AD, partido que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Pero Capriles, de Primero Justicia (PJ) -donde milita el único gobernador opositor que no se subordinó a la Constituyente-, acusó a Ramos Allup de “lavarse las manos” pues en AD “no se mueve una hoja” sin su aval.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte se reunió ayer con los gobernadores opositores electos que juraron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras prometer que no lo harían

“Es el escenario perfecto para el chavismo, que avanza en su estrategia de lograr una legitimidad de la Constituyente”, aseguró el analista Eugenio Martínez.

Implosión opositora

Aunque 80% de venezolanos rechaza su gestión por la grave crisis económica, Maduro se muestra triunfalista y pidió a su partido prepararse para ganar los próximos comicios de alcaldes -aún sin fecha- y las presidenciales de 2018.

“El gobierno sigue su plan de apropiarse del poder indefinidamente, lo que implica destruir a su principal enemigo político. La MUD puede estar implosionando”, declaró  el politólogo Luis Salamanca.

Maduro en su reunión con los gobernadores de la polémica aseveró que “ha empezado una nueva era de convivencia y cooperación con un importante sector de la oposición”, sostuvo.

“El mayor éxito del gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más”, advirtió el analista Luis Vicente León, quien subrayó que, fracturada, la MUD no tiene opciones de triunfo.

Martínez cree que el chavismo aprovechará este momento para “radicalizarse aún más y llegar en 2018 a unas elecciones que domine ampliamente ante un rival dividido”.

El costo político

En el ojo del huracán, los gobernadores opositores de Táchira, Anzoátegui, Mérida  y Nueva Esparta defendieron ayer su decisión.

“Asumimos el costo político para defender el voto de nuestros electores”, justificó la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, en una rueda de prensa celebrada en un hotel pues el Parlamento, controlado por la MUD, les prohibió usar su sede.

El analista Benigno Alarcón opina que “la incoherencia (...) nunca paga en política”; Martínez piensa que la MUD se aleja más de sus seguidores, ya desanimados tras no lograr sacar a Maduro del poder con cuatro meses de protestas este año que dejaron 125 muertos.

“Qué manera de desencantar a millones de personas que estaban esperando resistencia, es su muerte política”, declaró Margarita García, comerciante de 52 años, en San Cristóbal, capital de Táchira.

Gendrick Parra, comerciante de 38 años, consideró que el quinto gobernador opositor, Juan Pablo Guanipa, de Zulia (noroeste), debió de juramentarse pues disputó los comicios con las reglas del chavismo.

Crecen los pedidos de refugio de venezolanos

Más de 12.000 venezolanos formalizaron este año un pedido de refugio en Roraima, estado fronterizo del norte de Brasil, multiplicando por cinco las solicitudes registradas en la misma región en todo 2016, según cifras de la policía federal.

En total, 12.193 venezolanos pidieron refugio en la zona entre enero y setiembre, frente a los 2.241 que lo hicieron el año pasado.  Roraima es el principal punto de entrada para miles de venezolanos que migran por vía terrestre debido a la agudización de la crisis política y económica que enfrenta el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro, heredero partidario del fallecido Hugo Chávez.

Debido al desproporcionado aumento de solicitudes de refugio -que en 2015 había sido de apenas 234 en Roraima- Brasil emitió en febrero una orden ministerial para conceder residencia temporal por dos años a los venezolanos.

EEUU autoriza el regreso de diplomáticos

Estados Unidos autorizó el retorno a Venezuela de sus empleados de la embajada en Caracas y sus familiares, a quienes había ordenado salir del país hace tres meses en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje “permitiendo que el personal gubernamental de Estados Unidos y sus familiares regresen a Venezuela”.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump reiteró que “la situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”, por lo que todo el personal de contratación directa y sus parientes asignados a la embajada tienen los desplazamientos restringidos, con “estrictos requisitos de seguridad” para moverse dentro de Caracas.

Leopoldo López acusó de engaño a gobernadores

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el detenido dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, calificó anoche de “traición y engaño a los ciudadanos” la actitud de cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición, que juraron ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas”, expresó el VP en un comunicado.

Voluntad Popular integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que obtuvo cinco de las 23 gobernaciones en los comicios regionales del domingo 15 de octubre último.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA