Con la sola intención de expresar su preferencia política en las urnas, 1.140.275 mendocinos votaron durante las elecciones legislativas generales, ayer en 4.119 mesas habilitadas.
Se trató de una jornada que el Gobierno consideró de absoluta normalidad por la tranquilidad con la que se efectuaron la votación y el escrutinio (más allá de algunos incidentes aislados) en las escuelas de todos los departamentos.
Los datos que dio a conocer el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, ilustraron que el interés por los comicios fue mayor que en la anterior elección, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace 2 meses. Ayer, el 81% del padrón fue a votar en las mesas habilitadas, mientras el domingo 13 de agosto lo hizo el 79%.
“Estoy contento con el desempeño en esta jornada, muy satisfecho con las autoridades de mesa, con los delegados, con el personal del Correo y la Policía, que han permitido que los comicios se realicen sin incidentes”, expresó a modo de balance Bento, tras el cierre de la elección.
Al retrotraernos en el tiempo, vemos que la voluntad de los mendocinos a ejercer este derecho democrático ha ido creciendo de manera evidente en las últimas elecciones. De hecho, en las elecciones provinciales de junio de 2015 votó el 78% del padrón y sólo el 63% lo había hecho en abril de ese mismo año, en oportunidad de las PASO previas.
Anoche, en pleno festejo en el búnker oficialista de Cambia Mendoza, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, dio el balance oficial para Los Andes.
Aseguró que el voto del 81% de los mendocinos empadronados es un síntoma positivo. Y destacó que este porcentaje podía ser aún mayor.
Igualmente, consideró que el porcentaje arrojado fue muy alto. “Estamos muy conformes, han sido unas elecciones en las que casi no ha habido inconvenientes, más allá de los hechos aislados. Ha sido una elección ejemplar”, repitió Garay cuando ya se había escrutado más del 90% de los votos.
El ministro de Gobierno destacó la puntualidad de las autoridades de mesa, que desde las 8 de la mañana estaban trabajando en las escuelas. “A las 8.20 ya estaban todas las mesas habilitadas; eso da cuenta de la organización y la capacitación que tenían los encargados de cada mesa”, evaluó Garay.
Según explicó, el desempeño demostrado en todas las escuelas tuvo que ver con que las autoridades de mesa fueron las mismas que las designadas en las PASO de agosto.
“Este fue un factor que contribuyó a que todo se realizara de manera puntual, rápida y efectiva”, evaluó el ministro y puntualizó que en realidad Mendoza es una provincia que por lo general cuenta con alta participación en las urnas. “Estamos en el segundo nivel de participación siempre, sobre todo porque el compromiso de los mendocinos es alto”, consideró el funcionario.
Desde su punto de vista, un hecho que colaboró a que la participación en las urnas superara el 81% tiene que ver con la realización de debates públicos. “De por sí el mendocino está muy atento a lo que sucede y se compromete”, concluyó Garay.
En total, participaron de estas lecciones 8.238 autoridades de mesa y 565 delegados en cada escuela de la provincia. En cuanto a los votos, el escrutinio arrojó que hubo 95,9% positivos, 2,17 en blanco y 0,2 no válidos.
Apostillas de la jornada electoral en Mendoza
Como cada vez que hay una elección, el comicio de ayer dejó perlitas para recordar. Estas son algunas de las recolectadas por los periodistas de Los Andes durante la cobertura de las Elecciones 2017 en Mendoza.
La mesa buena onda. No suele ser tarea simple tener buen humor un domingo por la mañana, más si la jornada arranca antes de las 8. Pero nada de eso pareció importarle a Flavio Borquez (26).
Este joven, presidente de la mesa 725 de la escuela Gabriel Del Mazo (Godoy Cruz), sobresalió por la "onda" que le puso a la votación.
"Es como mi novena elección como presidente, ya estoy como para la jubilación", contó haciendo gala de su simpatía. "Acá aplaudimos, felicitamos a la gente grande que viene a votar. Y tratamos de sacarle una sonrisa a la gente, sobre todo a esos que vienen apurados y preocupados", siguió.
"Tratamos de hacer mágicos los momentos", sintetizó 'El Sultán', como lo bautizaron los primeros votantes de la mañana a raíz del manojo de rastas que adornan su cabeza.
Sergio, el cafetero. En la escuela Alem (Guaymallén) el movimiento fue más bien tranquilo durante la primera hora de votación. Y de ello dio fe Sergio, un cafetero que con su bicicleta ha estado presente en la puerta de la escuela durante las últimas 5 elecciones.
"Todas las elecciones hago lo mismo: me vengo tempranito acá, por si un día llego más tarde y me han sacado el lugar", confidenció haciendo gala de ser precavido.
A última hora con el DNI. En las 64 sedes del Centro de Documentación Rápida (CDR) que permanecieron abiertas desde el sábado, hasta el mediodía de ayer se habían retirado casi 570 DNI y expedido más de 1.400 certificados exonerativos.
Estos últimos incluyen los de distancia (para personas que no fueron a votar por encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio) y los de extravío reciente. Desde hace tiempo, ambos son expedidos por los CDR y ya no más por la Policía.
Judith, siempre dispuesta a votar. Esta abuela llamó la atención de todos cuando ayer a la mañana se acercó a la escuela Bartolomé Mitre de Ciudad
Debido a su avanzada edad se moviliza con un andador, pero esto no fue obstáculo para que cumpliera con su deber cívico. Acompañada por un amable gendarme, llegó hasta el cuarto oscuro y dejó su voto en la urna de la mesa 61.
La cardiopatía de Cornejo. El Gobernador votó en la escuela Julio Lemos (Godoy Cruz). Luego de emitir su sufragio, se acercó a saludar al stand del Incucai.
Allí contó que él podría donar sus órganos, a excepción de su corazón ya que tiene una cardiopatía. “Eso prueba que tengo corazón”, cerró con humor la confesión el mandatario.