Con 3 copas de vino hay que esperar 3 horas para manejar

Se trata de una estimación del tiempo que necesita un hombre de 70 kilos para alcanzar 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre.

Con 3 copas de vino hay que esperar 3 horas para manejar
Con 3 copas de vino hay que esperar 3 horas para manejar

El sustancial aumento del monto de las multas por manejar superando el máximo permitido de alcohol en sangre, que para un conductor de un vehículo particular es de 0,5 gramos por litro, puso a los mendocinos a revisar ciertas conductas. Además, llevó a que muchos empezaran a sacar cuentas sobre las copas que pueden tomar de acuerdo a la bebida sin superar la tolerancia permitida y cuánto tiempo deben esperar para manejar luego de la consumición.


    Infografía / Los Andes
Infografía / Los Andes

Según estimaciones realizadas por este diario, si un hombre de 70 kilos toma tres copas de vino de 100 ml., deberá esperar más de tres horas para llegar a los 0,2 gramos por litros de alcohol en sangre, con los que estará por debajo del límite. Mientras que para que este valor sea equivalente a cero son necesarias más de cuatro horas. En cambio si se considera a una mujer de 50 kilos con la misma cantidad  tendrá que aguardar como mínimo seis horas para llegar a este valor y más de siete para que llegue a cero.


Cómo afecta la cantidad de alcohol a las mujeres
Cómo afecta la cantidad de alcohol a las mujeres

Cómo afecta la cantidad de alcohol a los hombres.
Cómo afecta la cantidad de alcohol a los hombres.

La estimación se sacó teniendo en cuenta el impacto del alcohol en sangre de dos tipos de bebidas (vino y cerveza), de acuerdo a distintos pesos corporales tanto en hombres como mujeres, dividiéndolo en lo que tarda el cuerpo en eliminar el alcohol, que en promedio es de 0,15 gramos de alcohol por hora (ver imagen). 

Consultado al respecto Sergio Saracco, director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de consumo de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), remarcó que el foco no debería estar puesto en la especulación sobre la cantidad de alcohol que se puede consumir para llegar al mínimo, sino evitar tomar bebidas alcohólicas si se va a manejar. "Se ha desviado el propósito para ver qué hago para zafar", se lamentó el médico. Usando una analogía detalló que si uno va al volante y no ha tomado alcohol, equivale a pasar un semáforo en verde; en cambio si se tiene 0,5 gramos por litro de sangre, por más de que la persona no vaya a ser penada, está pasando en amarillo. "La gente tiene que entender que aun a bajos niveles de alcohol (0,2 gramos por litros de sangre) hay riesgos de accidente", manifestó. "Cuando sube este valor por arriba de 0,5 se duplica el riesgo de accidente y por arriba de 0, 8 gramos pasa a ser 10 veces más", detalló el experto.

Con el estómago lleno

Sobre los cálculos que estiman el alcohol por litro de sangre según consumo de bebida, Saracco aclaró que son estimativos, ya que además de las características de cada persona, depende de cómo se ingirió la bebida y si la persona tenía el estómago lleno o vacío. "Los valores que se suelen tomar tienen que ver con ingesta a fondo blanco", comentó.

El médico puso como ejemplo que si se toma una copa de vino con el estómago vacío a los 30 minutos se puede llegar a los 0,3 gramos por litros de alcohol en sangre que es el pico máximo, pero si se acompaña esa misma copa con una comida, recién a la hora y media se va a llegar al pico y este va a ser de 0,15. Por esta razón, el consejo que suelen dar las abuelas que invitan a "no tomar con el estómago vacío", tiene asidero científico.

Con respecto a la velocidad con la que el organismo elimina el alcohol detalló que puede ir de 0,10 gramos por hora a 0,20 o más dependiendo de la edad o el estado del hígado, pero que el promedio que se considera para hombres y mujeres es de 0,15 gr. por hora.

Asimismo aclaró que una vez que uno tiene cierto nivel de alcohol en el cuerpo, no hay producto que se consuma, acción que se realice, o método alternativo para acelerar el proceso de eliminarlo.

El margen  de error

Sergio Saracco, director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de consumo de la UNCuyo, también explicó que el alcoholímetro, dispositivo que se utiliza en los controles policiales para medir el nivel de alcohol de los conductores, es un método sencillo y muy sensible que utiliza un cálculo matemático. "Se busca en el aire expirado un equivalente a la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre", detalló. Por esta razón reconoció que hay un margen de error que puede dar de más pero nunca de menos. "El único método exacto es el análisis de sangre", señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA