Con 21 citas para capturar la atención

Australia marca el comienzo del calendario con más carreras y clasificación diferente en pos de atraer a los aficionados.

Con 21 citas para capturar la atención

La temporada más larga en la historia de la Fórmula 1 empieza en el circuito de Australia con el riesgo de abarrotar la paciencia de los aficionados si los esfuerzos recientes por relanzar el interés del espectáculo, resultan escasos.

El año pasado, con 19 Grandes Premios en el calendario (2 menos que en 2016), la dictadura de Mercedes Benz -a pesar de la mejoría de Ferrari- provocó que muchos se alejaran de la máxima. “Aburrido”, sentenció Bernie Ecclestone, el mandamás de la categoría más importante del planeta.

El británico Lewis Hamilton, campeón de los últimos dos campeonatos para un total de tres en su trayectoria, también alertó la posibilidad de que su deporte “se rompa” de tanto usarlo. En 2015, el moreno y su rival por el título y coequiper, el alemán Nico Rosberg, ganaron 16 de las 19 carreras. Las otras tres fechas fueron para el alemán Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari que amenaza su hegemonía.

En los ensayos previos, las Flechas de Plata giraron más de 6.000 kilómetros en las dos sesiones disputadas en Barcelona, un tercio más que la escudería italiana. Si en Melbourne la ventaja es demasiado grande, los hinchas pueden empezar a impacientarse.

Los sábados, distintos

Para intentar frenar el descenso en las audiencias de televisión, debido también a la extensión de la televisión de pago, los dirigentes de la Fórmula 1 tomaron medidas.

Aunque el debate para la posible modificación del reglamento técnico en 2017 sigue sin producirse, habrá un nuevo formato de clasificación con eliminación progresiva de los pilotos más lentos: cada 90 segundos, en la primera tanda, en la segunda y en la tercera.

“Es demasiado complicado; los aficionados no podrán seguirlo”, reaccionó el español Fernando Alonso, de McLaren.

“No cambiará salvo en Mónaco, si estamos atrapados por el tránsito en pista”, añadió el francés Romain Grosjean de la debutante escudería Haas.

“Esperemos a ver cómo funciona el sistema para juzgarlo”, dijo el campeón Hamilton.

Cada vehículo tendrá unos cuantos minutos en cada sesión para fijar un tiempo, antes de que empiece la eliminación.

El nuevo sistema reduce el margen de error y los principales pilotos ya no podrán darse el lujo de pasar la mayoría de las dos primeras sesiones en boxes, dando apenas una vuelta en cada una de las dos primeras sesiones para mantener los neumáticos frescos.

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