Hoy, la comunidad austríaca de Cuyo y el país celebra su Día Nacional (Nationalfeirtag).
Los alrededor de 600 austríacos residentes en Mendoza, San Juan y San Luis, al igual que otros 10.000 que se calcula hay en toda Argentina, conmemoran el 26 de octubre de 1955, cuando las últimas tropas extranjeras de la coalición aliada vencedora de Hitler en 1945 abandonaron el país. Así, los austríacos recuperaban su plena soberanía y comenzaba una era de democracia y vida institucional sin presiones.
El acto principal de los festejos se llevará a cabo hoy en la Embajada de Austria en Buenos Aires. Gracias a una invitación especial, Los Andes estará presente allí en la persona de su gerente general, contador Luis García.
Al referirse a la fecha patria, el embajador Johannes Christoph Meran expresó: "Hoy es el Día Nacional de Austria, ya que tras haber sido ocupado el país por las tropas aliadas recuperamos nuestra soberanía sin restricciones. Ese mismo día también se definió la ley de la neutralidad austríaca, la cual sería esencial para la supervivencia de Austria entre los dos bloques y fue forjadora de identidad para Austria... Muchos de mis compatriotas saben, por propia experiencia o por los recuerdos de sus padres, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Austria era puras cenizas y requirió un esfuerzo descomunal reconstruir un país como el que tenemos hoy en día".