Desde fines del siglo XIX, los mendocinos hemos recibido con los brazos abiertos y oportunidades de trabajo a cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo.
Sumate al grupo de Italianos en Mendoza
Aquellos italianos, españoles, rusos, polacos, galeses, alemanes, que fueron llegando apiñados en camarotes y bodegas de lentos vapores a través del Atlántico, huyendo de guerras y hambrunas, con sus valijas de cartón y sus sueños de progreso, cimentaron la grandeza actual de la Mendoza moderna. A ellos, los pioneros, les debemos el confort en que hoy vivimos, la ciudad, los parques, los viñedos, y sobre todo la identidad multicultural y la variedad que nos hace universales.
Y también mucho hay que agradecerles a los hermanos latinoamericanos que, en oleadas posteriores, fueron afincándose: peruanos, bolivianos, chilenos, brasileños, colombianos. Ellos recogieron el ejemplo y el legado de sus antecesores y lo transformaron en obras concretas, en servicios imprescindibles y en trabajo intelectual. Así, con el aporte de todos, desde los barcos y la montaña, somos quienes somos: un pueblo donde late el mundo.
Fiel a esa tradición hospitalaria, Diario Los Andes lanza desde este viernes 9 de marzo su espacio “Comunidades”. Será una página en la edición en papel, cada viernes, y el espacio correlativo, ampliado, en la edición digital. A ello se sumará la edición en multiplataformas: grupos de afinidad en Facebook, grupos de chat en Whatsapp, Whatsapp Business, chatbot, blogs en la web y otros espacios virtuales que desarrollaremos en base a la demanda de nuestros lectores.
En esos espacios divulgaremos las noticias de cada comunidad extranjera, las historias valiosas, los eventos culturales, las crónicas de viajeros y los requerimientos a las autoridades consulares. En los grupos de afinidad, cada comunidad podrá interconectarse entre sí y con el resto de los mendocinos. Recibiremos y procesaremos inquietudes, iniciativas y preocupaciones. En algunos casos, los propios cónsules de cada comunidad participarán respondiendo necesidades e informando novedades. Nuestro proyecto periodístico y social estará abierto, como dice nuestra Constitución, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habiten el suelo mendocino. Y a todos aquellos que, desde el resto del mundo, se sientan parte del terruño.
Ahora, Italia
En nuestro primer espacio, este viernes 9, la protagonista principal será la comunidad ítalo-mendocina. Es que la realidad se impuso: el terremoto político que provocaron las elecciones en Italia, el 4 de marzo pasado, nos marcó la agenda. Los 65.000 italianos de Cuyo, que votaron aquí como en todo el mundo, están preocupados por sabér quién los gobernará, luego del inesperado triunfo de la alianza Forza Italia-Liga Nord (la ultraderecha xenófoba), con el 37% de los votos. Y del segundo puesto del “antisistema” Movimiento 5 Estrellas (32,5% de los votos). Sobre el tema, consultamos a los referentes mendocinos de los ya electos senadores y diputados del “estero” (exterior).
Pero para distendernos un poco, en el mismo espacio ítalo-mendocino presentaremos a la nueva Reina de la Vendimia italiana, elegida en el marco de la Festa in Piazza. Y un relato de una expedición solidaria al Aconcagua, que hizo cumbre y recaudó fondos en ayuda del pueblo peninsular de Montecavallo, prácticamente destruido en el terremoto de octubre de 2016.
Alemania, presente
En esta primera edición del viernes, también brindaremos noticia de la muy activa comunidad alemana en Mendoza, representada por el cónsul honorario Andreas Vollmer -destacado viticultor afincado desde hace 19 años aquí. Contaremos cómo ayudan e integran a su comunidad y cómo es la misión de la representación diplomática. También, una agenda con próximas actividades culturales, científicas y educativas de los germanos en interacción con los mendocinos.