Comunidades: Díaz-Spinello, la familia de Ecuador que une pueblos enseñando música andina

Darwin llegó a Mendoza en 1986. Como muchos ecuatorianos, quedó atrapado aquí por el amor. Y retribuyó su fortuna haciendo docencia.

Comunidades: Díaz-Spinello, la familia de Ecuador que une pueblos enseñando música andina
Comunidades: Díaz-Spinello, la familia de Ecuador que une pueblos enseñando música andina

El Consulado de Ecuador en Mendoza -con jurisdicción sobre todo Cuyo, Neuquén y La Rioja- tiene registrados unos 600 inmigrantes de esa nacionalidad radicados en la región.

A esta comunidad permanente podrían sumarse otros 200 o 300 que, en forma rotativa, por estudio o trabajo, van y vienen entre nuestros países.

Un poco más de la mitad de ellos son estudiantes de grado, posgrado, maestrías o profesionales becarios. El resto se divide entre médicos, empresarios, comerciantes, artesanos y artistas y educadores.

Entre los diversos polos de atracción que impulsan a los ecuatorianos a radicarse en Mendoza -además de las oportunidades de trabajo puntuales y de los horizontes de progreso que ofrece nuestra provincia- cabe destacarse una profunda empatía que podríamos llamar "musical".

Es que mendocinos y ecuatorianos compartimos una misma raíz andina, y para interpretar esos sonidos y melodías propias del entorno montañés utilizamos los mismos instrumentos, tales como guitarras, charangos, quenas, flautas, zampoñas, bombos y cajones.

Como consecuencia de esa mutua sintonía, muchos hermanos ecuatorianos llegan a nuestra provincia para dedicarse profesionalmente a la música, como intérpretes y educadores.

Varios que entrevistamos han venido por recomendación de otros que antes participaron en encuentros musicales locales emblemáticos, como el Cantapueblo -una verdadera "cumbre" coral latinoamericana que cada año se realiza en Mendoza.

El denominador común de este numeroso grupo de ecuatorianos afincados es su compromiso social con la comunidad mendocina, su amor por la música y la práctica de la docencia en ámbitos públicos y privados.

Sin dificultad, y motivados por esa hermandad, en general se integran a la sociedad local como estudiantes, docentes, profesionales, músicos, artistas, voluntarios y artesanos.

Así, retribuyen la hospitalidad actuando en entidades comprometidas con la labor social, cultural y educativa de la provincia: escuelas albergue, colegios, fundaciones como "De Sol a Sol", el Hogar del Migrante, la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza y otras.

Pasión por la docencia

Un notable ejemplo de esta pasión por la música y la enseñanza solidaria es la familia Díaz-Spinello, residente en San Martín desde hace más de 20 años.

Silvana Spinello y Darwin Díaz, junto a sus hijos Joel y Yago, son los artífices del proyecto Escuela Municipal de Instrumentos Ancestrales "Sin Fronteras", que desde 2006 funciona en San Martín, fogoneado por la comuna local y reconocido por la Dirección General de Escuelas.

Hoy, gracias a esta iniciativa, casi 2.000 alumnos repartidos en 18 aulas satélites de todo el departamento aprenden los secretos de la música andina, y muchos ya saben construir sus propios instrumentos.

Darwin llegó a Mendoza desde Ecuador por primera vez en 1986, con el encargo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de elaborar un mapa de los instrumentos musicales del continente americano. Años después, junto a Silvana, partiendo de San Martín, emprendieron una gira por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Viajaron en un Fiat 600 modelo 1975, llevando atrás un trailer con 200 instrumentos andinos.

Fruto de sus experiencias, Silvana y Darwin han cosechado varios discos y actuaciones -de las que se enorgullecen- junto a artistas de la talla de Markama, Yatiri y León Gieco.

En 2017, con sus alumnos de San Martín y Santa Rosa, hicieron una gira por las ciudades de Quito, Santo Domingo, Salinas y Guayaquil. Para ellos, la música es "un factor protector, que desarrolla la sensibilidad y el respeto a la diversidad". Fuentes: Consulado de Ecuador y familia Díaz-Spinello.

Ecuatorianos unidos por Facebook y Whatsapp

La agrupación Ecuador Unido en Mendoza nace en octubre de 2016. Sus integrantes tuvieron el objetivo de mantener una comunicación colectiva y  generar actividades como representantes del Ecuador en la provincia.

Desde allí, la cónsul vincula a los nuevos visitantes ecuatorianos a fin de construir vínculos con cada compatriota que arriba al país. Ecuador Unido en Mendoza, realiza reuniones periódicas entre sus miembros.

Además, cuenta con soportes de información en las redes Facebook y Whatsapp, en donde se mantienen comunicados para que sus  miembros estén al tanto de las actividades y de las necesidades.

El grupo invita a todos los ecuatorianos residentes en Mendoza a formar parte y participar en proyectos para fortalecer los principios de solidaridad y trabajo colectivo en devolución a la sociedad que los acoge.

El consulado

Comunidad

El Consulado del Ecuador en Mendoza, tiene jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Rioja. Hay entre 600 y 1.000 ecuatorianos en la región, entre residentes y viajeros.

Representante

La cónsul, Bernardita de Battiston, se encarga de la gestión administrativa y trámites consulares de los ciudadanos ecuatorianos. Su labor se desarrolla en base al principio de protección de los derechos e intereses que proporciona el Estado ecuatoriano a sus nacionales, sujetándose a las limitaciones permitidas por los tratados y convenios, la legislación argentina y el derecho internacional público y privado.

Misión

Entre las principales responsabilidades del Consulado se encuentran: certificaciones, legalizaciones, actuaciones relativas a la movilidad de connacionales e ingreso de extranjeros al Ecuador, otorgamiento de visas, concesión de pasaportes y documentos, ayuda e intervención ante las autoridades.

Dirección: Francisco J. Moyano 1587, Ciudad. Teléfono (261) 4296416. Email: cons.ecuador@gmail.com;  www.cancilleria.gob.ec

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA