A 30 años de su creación, la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se prepara para festejar recordando sus inicios.
Los primeros pasos fueron protagonizados por estudiantes de periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza, quienes, ante un aumento de la cuota en esta casa de estudios, pusieron manos a la obra para que ésta fuera una realidad en el ámbito público.
Luis Abrego, periodista y profesor adjunto de la cátedra Taller de Medios Gráficos de la carrera en la UNCuyo, recordó que en Mendoza existía la Escuela Superior de Periodismo, que era de carácter provincial y fue cerrada con el golpe de Estado del ‘76”. Luego, a principios de los ‘80, se armó la facultad en la universidad Maza.
“En el ‘84 nos inscribimos en la Maza, que era la única opción. Si no tenías que irte a San Juan, Rosario, Córdoba o Río Cuarto, que eran públicas. A mediados de año se incrementó la cuota y esto generó malestar en los estudiantes, que gestaron protestas inéditas para una universidad privada”, destacó Abrego.
Entre quienes iniciaron el movimiento hacia la universidad pública estaban otros periodistas como Carlos Hernández, Marcelo Torres, Rubén Valle y Néstor Sampirisi. “El profesor Alfredo Bisquert fue el que nos impulsó”, precisó.
Hacia la facultad
Con el proyecto en mano, los estudiantes comenzaron el diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Triviño, quien desde el comienzo tuvo la claridad académica y la decisión política de concretar la iniciativa.
El principal problema era presupuestario, pero a ello se le sumaban otros frentes de batalla como el estudiantil, las internas propias de la facultad; la pelea en la Universidad -el proyecto se aprobó por un voto en el Consejo Superior-; y en el ministerio de Educación de la Nación.
La carrera, que inauguró en agosto de 1985, tuvo una excelente recepción. Tanto que unos 100 alumnos se inscribieron para cursar primer año y unos 15, que venían de la Maza, lo hicieron en segundo año ya que les dieron por válidas las materias aprobadas en la universidad privada.
Entre los alumnos de esa primera camada también se cuenta a Luis Gil, Darío Daldi, Daniel Fiochetta y Laura Villegas, entre otros. Fue una revolución por lo masivo y por el perfil propio de la profesión, que no encajaba con el de las otras carreras de la facultad. En tanto, el primer egresado de la facultad fue el puntano Marcelo Funes.
Matrícula constante
Según detalló la directora de la carrera de Comunicación, Gabriela Balls, la matrícula se ha mantenido desde los primeros años, siendo la carrera más popular de la facultad. “Se mantienen los 300 estudiantes que se inscriben cada año con algunos picos de crecimiento que se dieron sobre todo con el boom de los medios post privatización, que provocó un cambio en la parrilla de contenidos porque comenzaron a llegar productos de otros países”, dijo.
“La diferencia de nuestra carrera respecto de otras similares es el abordaje desde el sentido crítico. Se hace foco más que en el periodismo duro en el periodismo que cuenta historias o problemáticas de sectores más vulnerables”, cerró Balls.
Los festejos por los 30 años se realizarán el 4 de setiembre en el cine Selectro (Moyano 102, Ciudad), a las 19.30.