Ante catorce intendentes mendocinos y el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó los alcances del plan de obra pública municipal para reactivar el área y la mano de obra en todo el país de cara a 2013, año en que todos los partidos se juegan bancas en el Congreso. Aunque los departamentos son 18, cuatro intendentes radicales no estuvieron entre los invitados. Según los ausentes, se trató de un acto de "discriminación" de los gobiernos nacional y provincial, mientras que desde el oficialismo argumentaron que se los excluyó porque no hicieron los trámites pertinentes ante la Nación.
El peronismo territorial tuvo asistencia perfecta: estuvieron los doce intendentes. En representación de la oposición asistieron el demócrata Jorge Difonso (San Carlos), de buena relación con Pérez, y el radical Víctor Fayad (Capital), más cercano al oficialismo nacional y provincial que a su partido. Los ausentes fueron Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz), quienes mantienen una relación tensa con el Gobierno provincial desde que decidieron oponerse a la reforma constitucional.
El plan denominado "Más cerca. Más municipio. Más país. Más patria" se presentó el 18 de octubre, con el contexto del Día de la Lealtad Peronista, y en aquella oportunidad ya se especulaba, desde el radicalismo, con la posibilidad de que las comunas gobernadas por esa fuerza no fueran incluidas. De hecho, ante los rumores de que no serían beneficiados, el gobernador Pérez aseguró que "las obras serán para todos los mendocinos y mendocinas", como publicó este diario en su edición del 20 de octubre.
"La reunión fue de cuatro horas y ha sido muy positiva. Se ha confirmado el financiamiento para la ruta 40 que une Pareditas con El Sosneado; la secundaria Maestro Funes y el camino a Los Blancos. Hemos presentado además 18 proyectos técnicos que pudimos exponer en tiempo y forma. Es la primera vez que un ministro nos escucha de esta manera", elogió Difonso.
Por su parte, Fayad manifestó: "Priorizamos obras de agua, cloacas y la culminación de la calle San Martín en el límite con Las Heras". El intendente de Capital calificó de "muy positivo el encuentro" y dijo respecto a la ausencia de sus correligionarios: "Es como en un casamiento; invitados no llevan invitados. Tengo autonomía de manejo, conformé las planillas y me preocupo por mis vecinos. Lo que hagan los demás, no me importa".
El programa tiene como eje la ejecución de obras directamente en los municipios -no intervienen los gobiernos provinciales- de saneamiento y que apunten a la necesidad social como cloacas, pavimentos, plazas, entre otras. Se espera que los fondos lleguen a fin de año para que apenas arranque 2013 se pongan en marcha los proyectos seleccionados. Según detallaron los presentes, la devolución de la Nación respecto de los proyectos presentados se dará dentro de un mes, cuando se anuncien qué obras del país reúnen los requisitos para empezar a ejecutarse.
Más allá de las explicaciones técnicas y de los anuncios, las palabras de De Vido, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y al secretario de Obras, José López, fueron dulces para los oídos de quienes asistieron y amargas para los que quedaron afuera, aunque no sólo se habló de obras allí y De Vido defendió la re-reelección de Cristina (ver aparte),
Sin dar declaraciones directas, desde la UCR aseguraron: "Ésta es una clara muestra de la política discriminatoria llevada a cabo por los gobiernos nacional y provincial, los que parecen olvidarse que las obras son para los vecinos y no para los funcionarios, además de que en los departamentos que discriminan vive gente que los ha votado", y concluyeron: "Una nueva acción mediocre de los mediocres que nos gobiernan".
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, salió a cruzar tales declaraciones: "El que invita políticamente a los intendentes es De Vido. Nosotros los acompañamos en las gestiones. Hay que entender que en la Nación existe una Secretaría de Municipios en el Ministerio del Interior donde cada intendente se ha acercado con sus proyectos para que los tengan en cuenta. Allí han ido radicales de todo el país y han hecho una previa con la Nación; no se han autoexcluido ni menospreciado los planes de obras", y remató: "Ellos es como que no quisieran trabajar codo a codo con la Nación. Pero aún hay tiempo para que presenten los proyectos".