Algunos temas relacionados al Bicentenario de la Patria, la necesidad de acordar trabajos en conjunto sobre los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), como también con los jardines maternales privados y las salas de 4 y 5 años, fueron algunos de los puntos que trabajaron en conjunto los representantes de las áreas de Educación de los municipios de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Es que en una reunión que se realizó en el Concejo Deliberante alvearense se conformó la “Mesa de Diálogo Unicipio Educativo del Sur”, cuyo objetivo es trabajar de manera integral y generar estrategias y acciones eficientes en políticas educativas.
Además del intendente local, Walther Marcolini, participaron el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; las directoras de Educación de las municipalidades de General Alvear, Norma Ruiz, y de San Rafael, Graciela Sierra ente otras autoridades.
“Este año desde las salas de 45 días hasta la sala de 5 años estamos trabajando de manera conjunta entre todas las direcciones de línea para trabajar una unidad pedagógica. Nos dimos cuenta de que los chicos se aburrían porque se repetían las mismas actividades en cada año. Aparte, hemos incorporado actividades físicas, teatro, música y arte”, comentó la directora de Nivel Inicial Adriana Rubio. Y agregó que buscan que los pequeños logren un 80% de asistencia.
Cabe destacar que en el sur mendocino hay 50 jardines SEOS que trabajan con miles de pequeños, 17 de ellos se encuentran en General Alvear, 6 en Malargüe y 27 en el departamento de San Rafael, tanto en las zonas rurales, marginales como en las urbanas.
Los avances sobre los lineamientos del diseño curricular para establecer nuevos acuerdos educativos y también socializar los aportes de evaluación de cada regional y las agendas pedagógicas fueron otros de los puntos sobre los que se explayaron tanto Rubio como Eduardo Nasiff, a cargo de la dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa.
Si bien son muchos los programas que se trabajan desde la DGE, en este primer encuentro del Unicipio Educativo del Sur también se trataron algunos de ellos que llevan tiempo desarrollándose como “Mi Factura Por Favor”, deporte escolar, ortografía entre otros, como también temas relacionados al Bicentenario de la Patria como el preparar una agenda en común entre los municipios y la Provincia sobre actividades de los 200 años de la patria y la gesta sanmartiniana de Cuyo.
En cuanto a la figura de los Unicipios Educativos y su forma de funcionamiento, fue el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, quien explicó que los encuentros entre los municipios y la DGE son fundamentales para achicar las distancias. “Desde marzo venimos conformando las distintas mesas de diálogo del Unicipio Educativo. Hoy estamos en el Sur y dentro de muy poco lo haremos en Valle de Uco y seguramente para principio de julio haremos la gran Mesa de Diálogo con todos los directores de educación de los 18 municipios”, afirmó.
Esta manera de trabajo conjunto que se organiza en reuniones desde el norte provincial hacia todos los puntos cardinales, está logrando conformar un espacio que permitirá construir estrategias para abordar integralmente las problemáticas que afectan a las distintas trayectorias educativas, y que son comunes a todos los departamentos. La iniciativa propone una nueva mirada a la interacción entre las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal.
El objetivo es generar una planificación de los espacios de interacción y protagonismo, tanto para diseñar las tareas comunes como para evaluar los logros en forma permanente y sistemática. Por ello, es que desde la DGE se considera oportuno participar y fomentar esta iniciativa.
“Otra de las cosas que venimos a compartir es el trabajo que comenzó como prueba piloto y nos superó a todos por la gran repercusión que tuvo, que es el programa interministerial “Aprender con salud”, destinado a los chicos, y lo queremos extender a toda la provincia”, completó Adriana Rubio.