Comunas del Gran Mendoza brindan asistencia telefónica para afrontar la cuarentena

El aislamiento genera angustia e incertidumbre. Por eso, los municipios ofrecen distintas vías para escuchar y brindar apoyo psicológico.

Comunas del Gran Mendoza brindan asistencia telefónica para afrontar la cuarentena
Comunas del Gran Mendoza brindan asistencia telefónica para afrontar la cuarentena

El aislamiento social, preventivo y obligatorio generó nuevas situaciones que pueden ser angustiantes para muchos mendocinos: personas que están solas en sus hogares, padres que tienen que complementar sus trabajos con el cuidado y la educación de los hijos, viajantes varados en distintos lugares y familias enteras separadas por la distancia.

Pensando en estas situaciones y en muchas otras que han surgido en este tiempo, varias municipalidades han lanzado un servicio telefónico de acompañamiento y contención psicosocial, mientras que otras han adaptado los mecanismos que ya tenían disponibles a este nuevo contexto.

Guaymallén es una de las que inauguró esta nueva posibilidad recientemente. Desde ayer, cuatro profesionales de salud mental del municipio ofrecen un espacio de escucha que fue bautizado como "Conectad@s".

"Está dedicado a todo el público general adulto que, en medio de este encierro por la pandemia, está experimentando verdaderas situaciones de angustia", detalló Cecilia Tamarit, directora de Salud de la comuna. Aclaró, además, que no se trata de un tratamiento psicológico, sino de un espacio de contención psicoemocional. "Es una voz al otro lado del teléfono que les brinda esperanza y los ayuda a salir del propio encierro interior", describió.

Para hacer uso de este servicio la persona tiene que llamar a un número telefónico (ver aparte). "El tiempo lo decide el profesional. Puede ser un único contacto o quedar de acuerdo para que volver a comunicarse en una determinada cantidad de días", informó la funcionaria.

Tal como recordó la directora de Salud, decidieron crear este espacio a raíz de la necesidad que notaron en su actividad diaria. "Cuando alguien atendía el teléfono del municipio se daba cuenta de que no era como antes que se requería solamente información, sino que muchas personas necesitaban comunicarse y manifestar su angustia", contó.

Refuerzo en Las Heras

Conscientes de esta nueva situación generada por el Covid-19, en Las Heras adaptaron los servicios telefónicos de contención para poder dar mayor respuesta en este contexto. "Ya teníamos atención telefónica pero por la pandemia la hemos reforzado", explicó José Villavicencio, director de Desarrollo Social del municipio.

En su caso, el contacto depende de la necesidad y de las características de la persona. "Tenemos una línea específica para género y diversidad, otra para adultos mayores y discapacidad, otra para niñez y adolescencia y otra para asistencia al varón", enumeró el funcionario.

Para Villavicencio, se trata de temáticas distintas por las que cada una cuenta con su propio equipo de profesionales compuesto por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Consultas online en Godoy Cruz

Por su parte, Godoy Cruz habilitó durante la cuarentena diferentes medios de consulta y asesoramiento online. En el caso del acompañamiento psicológico, la comuna cuenta con un número de WhatsApp bajo el nombre "Godoy Cruz te Cuida", que es un sistema que informa calendarios de pagos en bancos, servicios virtuales municipales, cómo cuidarse de contagios, modos en que se puede ayudar a otros vecinos y mejorar la seguridad.

Los días específicos para consultoría psicológica son los jueves de 10 a 13.

“Codo a codo” en Ciudad

Capital también cuenta con su propio programa al respecto. Se trata del programa "Codo a codo", que brinda primeros auxilios psicológicos o emocionales vía telefónica para que los mendocinos transiten de mejor forma la situación actual de distanciamiento social, el que fue difundido por Los Andes días atrás.

Números de contacto

Cada comuna tiene sus propias vías de contacto para sus servicios de apoyo psicológico

Guaymallén

De acuerdo al horario, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos, de lunes a viernes:

De 10 a 12: 261 506 8912

De 12 a 14: 261 563 3219

De 14 a 16: 261 563 1401

De 16 a 18:  261 243 6576

Las Heras

Niñez y adolescencia: 4129611

Discapacidad y adultos mayores:  4129690

Género y diversidad: 2616614243

Asistencia al varón: 2615938757

Godoy Cruz

Godoy Cruz Te Cuida: 261 639-3679

Lunes de 10 a 13: Asesoría en convivencia y defensa al consumidor.

Jueves de 10 a 13: Consultoría Psicológica.

Viernes de 10 a 13:Asesoría de Género.

Capital

Los interesados deben enviar un mensaje con las palabras “CODO A CODO” al 261 209 3446 y un profesional se pondrá en contacto para ayudarlos. De lunes a viernes de 9 a 18.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA