La presencia de adolescentes, muchos de los cuales votaban por primera vez, fue una de las notas salientes de la jornada.
Como se sabe, ahora los jóvenes que tienen por lo menos 16 años (o cumplirán esa edad hasta el 27 de octubre) estuvieron obligados a emitir su sufragio en estas PASO con vistas a los cargos presidenciales y de legisladores en Mendoza. La única diferencia, en su caso, con los mayores de 18, es que no iban a recibir multas en caso de no votar.
Evidentemente, la elección resultó de interés y compromiso para estos jóvenes, habida cuenta del gran número que concurrió a las mesas electorales dispuestas en toda la Provincia. Según datos proporcionados por Walter Bento, juez federal con competencia electoral, fueron "unos 30.000 los nuevos electores, de entre 15 y 18 años, que concurrieron a votar".
Según valoró el magistrado, la cantidad es de destacar. "Por la información obtenida (hasta las 19.30 de ayer) podemos decir que los nuevos jóvenes sufragantes se han hecho presentes en gran número", observó Bento.
Los jóvenes se muestran comprometidos
A Rosario, una adolescente sanmartiniana de 17 años, no le hizo falta saber de la obligatoriedad. Cuando se abrió la posibilidad de que los jóvenes de 16 pudieran votar, ella se sumó a las votaciones y ayer emitió su tercer sufragio.
"Para mí es importante haber votado, aunque no haya sido obligatorio porque los jóvenes tenemos que tomar acciones en el presente. Estas acciones se logran a partir de la participación política. Cada vez son más los adolescentes que se interesan por la política porque entienden que allí está el motor del país. Para mí el voto no significa sólo elegir al próximo representante, significa la acción en el presente para construir nuestro futuro", explicó antes de votar en la escuela San Vicente de Paul.
Julián (17) no supo hasta hace poco que tenía que votar. En el primer padrón publicado su nombre no aparecía. Sin embargo, cuando se hizo la corrección, ya estuvo habilitado para sufragar, y la de ayer fue su primera experiencia.
"Votar por primera vez es un evento importante en la vida de cualquiera. Todos esperan alcanzar la edad necesaria para hacerlo desde chicos, y en cada elección que pasa uno piensa a quién votaría si pudiera hacerlo. Tengo que admitir que, con el paso de la niñez, llega la pérdida de la ilusión y del idealismo , y con ello cae la impaciencia por votar, entre otras cosas. Creo que tiene algo que ver con el miedo a crecer", reflexionó luego de votar en una escuela de Luján.
Y finalizar: "Cuando este domingo entré al cuarto oscuro con un sobre en la mano, ese miedo a crecer se convirtió en aceptación. Parte de esa ilusión volvió a mí, acompañado por la responsabilidad. No son sólo los próximos cuatro años, tenemos el poder de elegir nuestro futuro, lo que queremos para un país que va a ser nuestro en algunos años. Es una experiencia que te marca".
La mañana, preferida por los mayores
Las primeras horas de la jornada electoral se vivieron ayer con total normalidad en la provincia de Mendoza. A diferencia de las elecciones PASO provinciales, las escuelas abrieron a horario y sin mayores demoras. Los primeros en asistir fueron adultos mayores que acostumbran a utilizar esa franja horaria mucha más que el resto del grupo etario.
En colegios como el Normal Tomás Godoy Cruz y la escuela Patricias Mendocinas, muy poca gente asistió a votar en la mañana. Y los que fueron, como se dijo, fueron en su mayoría gente de edad avanzada que iba temprano para cumplir con el deber democrática que, en el caso de los mayores de 70, no reviste carácter obligatorio.
El Gobernador fue a votar sin DNI
El gobernador Alfredo Cornejo fue quien dejó una de las "perlitas" de la mañana: olvidó su documento de identidad cuando concurrió al colegio Lemos de Godoy Cruz junto a su hijo Lautaro, para emitir su voto.
El mandatario dijo que dejó su cédula en uno de los sacos con los que viajó a la ciudad de Buenos Aires. Fue Lautaro quien volvió a casa, lo buscó y se lo trajo.
Cuando al fin se lo acercaron pudo entrar al cuarto oscuro y al salir, hizo alusión a las frías temperaturas que acompañaron el inicio del día, como motivo de la baja concurrencia tiempo después de que abrieran las puertas los establecimientos.
Un intendente atento a los números
Uno que concurrió a votar con el "chip" del político puesto fue el intendente de Capital. Cerca del mediodía, el también candidato a gobernador Rodolfo Suárez se acercó a la escuela Arístides Villanueva y mostró que estaba muy atento a lo que pasaba con las elecciones. Por eso, pudo informar en ese momento que "el 30% del padrón de la Ciudad de Mendoza ya emitió su voto".
Palabras de aliento desde el púlpito
Las elecciones no pasaron desapercibidas para el cura de la iglesia Nuestra Señora del Carmen (Godoy Cruz). Mario, el sacerdote oficiante, quien desde hace dos meses está al frente de esa parroquia, ofreció un mensaje a los fieles.
"Roguemos a Dios para que ilumine la mente y voten con conciencia por quienes consideren las personas más idóneas para los destinos tanto de Mendoza como de todo el país", dijo al inicio de su sermón, apostando por palabras generales y conciliadoras.
Las elecciones ofrecieron algunas postales simpáticas en todo el país
La boleta de Britney. Un votante no encontró al candidato a presidente de su agrado y decidió personalizar una boleta con el rostro de Britney Spears. "Para que la loneliness no te kill no more" se leía en la boleta, clara referencia al hit de la cantante "Baby One More Time".
El bingo de las PASO. Un usuario de Twitter publicó un divertido "bingo" con ciertas situaciones que se suelen repetir en los procesos eleccionarios. "Nik dibuja alguna boludez choreada", "C5N le erra" y "Preso prófugo cae a votar" fueron algunas opciones.
El voto de Venom. El conocido villano de Spider-Man, se hizo tiempo para votar en una escuela de Santiago del Estero. Sebastián Robles, conocido por dedicarse a eventos infantiles, se disfrazó como el personaje y así sufragó.
El bajista estrella. En el barrio porteño de Mataderos, los votantes se llevaron una sorpresa: Gabriel Teté Iglesias, bajista de la banda del rock nacional La Renga, dejó de lado su faceta de estrella para presidir una mesa en una escuela.
La lección de Karina Olga. Años atrás, Karina Jelinek fue protagonista de un blooper que se repite: asistió a votar pasadas las 18 y no la dejaron entrar a la escuela. En Twitter, la modelo se refirió a las réplicas. "Sí, ya aprendí que tengo que ir a votar temprano", tuiteó.
Espert, un matador "olvidadizo". Pasadas las 10 de la mañana, el precandidato presidencial José Luis Espert publicó un video junto a su compañero de fórmula, el mendocino Luis Rosales, camino a votar.
El candidato a presidente se mostró alegre con el tema "Matador", de Los Fabulosos Cadillacs, pero no se sabía la letra. Más allá de este traspié, en las redes también se refirieron a su look porque se parecía a Gru, de "Mi villano favorito".