Al cabo de su reciente asamblea general anual, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reiteró su firme reclamo de respeto a la libertad de prensa en el país. El pedido coincide con la campaña electoral hacia las presidenciales del 27 de octubre y fue especialmente destinado a los respectivos candidatos, a los que se les solicitó el compromiso de reconocer públicamente “el rol distintivo” que tienen los medios en democracia. El tema no es menor y preocupa, en parte, porque algunas voces vinculadas al kirchnerismo ya plantean la posibilidad de retornar a prácticas que mucha tensión crearon en su momento entre los medios independientes.
A continuación, el portavoz de Adepa sobre esta inquietud, el directivo Daniel Dessein, puntualizó que la consolidación de la libertad de prensa en la Argentina “excede el papel de un gobierno que la puso en su agenda; también es un avance de la ciudadanía en su conjunto”. Consideró que se trata de una base institucional para resguardar derechos y libertades.
En el pedido de las entidades periodísticas para la consolidación de la libertad de prensa en el país, se incluyó un reconocimiento a lo realizado en esta temática en la actual gestión nacional. Se consideró “positivo” el balance en materia de libertad de prensa a partir de diciembre de 2015, cuando se puso en marcha la actual administración nacional.
En su pronunciamiento, Adepa resaltó que en estos últimos cuatro años se pusiera punto final a los mecanismos de hostigamiento contra periodistas y medios, el regreso de las conferencias de prensa por parte de los funcionarios, la “despartidización” de los medios públicos, entre otras decisiones acertadas adoptadas desde el poder político.
Por otra parte, fue muy crítica la organización de medios con la decisión del juez federal Ramos Padilla, que procesó al periodista Daniel Santoro, al indicar que el paso dado por el magistrado “no se apoya en elementos que vinculen al periodista con los delitos con los que se lo asocia”.
Indudablemente, esta posición adoptada y dada a conocer por los directivos de medios argentinos con relación a la libertad de expresión tiene, en primer lugar, el valor de la postura reflexiva de la gran mayoría de los medios periodísticos representados en Adepa, dotando al planteo de una notable autoridad desde lo profesional y lo ético.
Además, el planteo efectuado a los candidatos presidenciales tiene el mérito de ser puesto de manifiesto en un momento de crisis histórica para la industria en cuestión alentada por transformaciones de audiencias y mercados a las que cuesta adaptarse, a lo que se suman en nuestro país a los efectos de una crisis económica nacional de muy complicada resolución inmediata. Lo que se pide, en líneas generales, es que, como ocurre en Europa, también en la Argentina se den avances firmes y concretos en la preservación del rol de la prensa ante la invasión de grandes empresas de Internet que lucran con el auspicio de contenidos periodísticos.
Se pide protección para un periodismo que quiere seguir manteniéndose libre y despojado de intereses sectoriales.