Comprometen inversiones por U$S 24 millones para Mendoza

Varias de las empresas que participaron del foro estimaron que realizarán desembolsos concretos durante 2018 y 2019.

Comprometen inversiones por U$S 24 millones para Mendoza
Comprometen inversiones por U$S 24 millones para Mendoza

Desembolsos comprometidos por U$S 24 millones mayormente en la vitivinicultura, además de la industria química y la fabricación de aviones, resumen la vocación de llegada de capitales a Mendoza que dejó el Segundo Foro de Atracción de Inversiones concluido ayer. Un marco que también sirvió a empresas de China y Australia para sondear condiciones entre proyectos energéticos y mineros.

Durante el evento coorganizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el Gobierno provincial, el CEO de Peñaflor, Martín Ramos, confirmó la ambiciosa apuesta del grupo para 2018.

El presupuesto asciende a U$S 21 millones en todo el país, y casi 80% en Mendoza con la compra de una nueva fraccionadora de vinos de alta gama en Trapiche para elevar 9% el volumen comercializable, y la construcción de una nueva bodega en Valle de Uco.

"Hay un potencial importante para trabajar en Mendoza. El plan es sumar 150 hectáreas implantadas por año, sin contar el presupuesto en compra de uva y de vino, como parte del objetivo de superar los 190 millones de dólares en exportación este año", señaló el ejecutivo.

La mayor parte del plan, U$S 11 millones, van a la construcción de una nueva bodega boutique en la cotizada zona de  Gualtallary, Tupungato.

Lo que promete ser la nueva "estrella" del grupo es una apuesta de la familia Bemberg a la producción controlada y los vinos ultrapremium. También solicitó ventajas tributarias del programa provincial por más de $ 92 millones. 

Junto a 120 hectáreas de viñedos mayormente implantados con malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc, el nuevo establecimiento, de mediana capacidad (inferior al millón de litros) estaría listo para marzo de 2019 pero será presentado en sociedad en poco tiempo más.

Según Ramos, “será la bodega icónica del grupo. Sólo resta definir detalles comerciales en los próximos dos o tres meses”.

A propósito de íconos, uno histórico de la industria mendocina es Petroquímica Cuyo que va por una nueva etapa. Una fusión con Petroken (Petroquímica Ensenada), que había sido adquirida por el grupo argentino Sielecki a la multinacional holandesa Lyondell Basell en 2016. 

"Comenzó toda una renovación de recursos tecnológicos que van a permitir desarrollar nuevos productos dentro de la industria del plástico. A partir de ahora seremos Petrocuyo, un nombre arraigado en Mendoza", adelantó Francisco Sampietro, director de la firma que promete colocar   U$S 5 millones durante 2018.

A ello se suma el avance de Simplot, la firma de Angelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri, beneficiada con crédito fiscal en 2017 para una inversión total de U$S 100 millones en producción de papas congeladas, entre una superficie de 650 hectáreas en San Carlos y su planta de procesamiento de Luján. "Estamos avanzando y la idea es que la planta esté lista entre octubre y noviembre", señaló su director, Federico Orlando.

La reseña no incluye los números involucrados en los proyectos de energía renovable adjudicados por el Programa Renovar en Mendoza. Al respecto, a modo de repaso y haciendo hincapié en ese capítulo, el vicepresidente de la Agencia de Inversión y Promoción, Francisco Uranga, luego de resaltar las condiciones favorables para invertir en la provincia consignó que en Mendoza se trabaja sobre 75 proyectos por más de U$S 3.500 millones. 

Dentro de los mercados no tradicionales de Mendoza también asoma la aeronáutica, que apuesta al crecimiento de la oferta de las "low cost". Así lo ve Diego Cardama, dueño de Aerotec, la empresa rivadaviense que empezó a fabricar prototipos para la Fuerza Aérea Argentina y ahora va por más.

Al proyecto de ampliar la capacidad de sus hangares y talleres un 50% (hoy con aporte de la italiana Tecnam fabrica 24 aviones y prevé pasar a 36), la familia contempla destinar entre U$S 1,5 y U$S 2 millones. Paralelamente, ya obtuvo de la Anac la licencia como Academia Aeronáutica, esto es, una escuela para pilotos.

Según Cardama “las grandes aerolíneas tienen su propio centro de capacitación, pero las low cost buscan acuerdos para lo cual se pueden adaptar ofertas a medida”.

Respecto de la demanda insatisfecha de capacitación, Matías Maciel, de Norwegian Air, una de las low cost internacionales que desde mitad de año operará 8 rutas de cabotaje y 3 internacionales desde Mendoza, admitió que "hay un déficit de recurso humano capacitado desde cero. Por lo pronto, estamos haciendo búsquedas para completar un plantel de 300 pilotos y 500 tripulantes de cabina".

Otro bono fiscal e impulso para generar más empleo

En el marco de la segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la puesta en marcha de un nuevo Bono Fiscal de $ 1.000 millones con el objetivo de fomentar las inversiones. Dicho proyecto será enviado a la Legislatura en los próximos días.

En líneas generales el bono fiscal de inversión es igual al de 2016 con respecto al monto y dinámica. Cabe recordar que se trata de un título que las empresas inversoras podrán utilizar para pagar Ingresos Brutos.

El año pasado, en total se aprobaron 52 planes de inversión por $  4.121 millones y un compromiso de generación de 1.999 puestos de trabajo.

Con la intención de sumar más proyectos, este año el Ejecutivo devolverá en beneficio fiscal hasta el 50% de la inversión y no el 100% como primera versión.

Según indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, con este cambio buscarán ampliar la cantidad de proyectos que accedan al beneficio. Es que el año pasado el gobierno dejó afuera a muchos ya que recibieron proyectos por un total de $ 8.000 millones. 

Asimismo, aclaró Kerchner que la aprobación de los proyectos no alcanza para que los empresarios reciban el bono.

"El beneficio fiscal se otorgará sólo después de que las compañías finalicen las inversiones", remarcó y añadió que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) será el organismo encargado de controlar la evolución de los proyectos.

También en cuanto a la segunda etapa, el funcionario señaló que en esta oportunidad tomarán más protagonismo aquellos proyectos enfocados a eficiencia energética y renovables. "Abriremos y haremos un apartado específico para proyectos enfocados a reducir el consumo energético", propuso el Ejecutivo.

En tanto, adelantó que la Legislatura está trabajando en un bono relacionado al empleo y dijo: "Queremos motorizar el empleo para micro y pequeñas empresas. En Mendoza tenemos cerca de 30 mil empresas de esos tamaños y buscaremos que incorporen empleados o blanqueen a los que ya tienen.

Para fomentar esto el bono consiste en que el Gobierno page durante los tres primeros meses el equivalente al aporte patronal de un salario mínimo vital y móvil. Ese proyecto tendrá un costo fiscal importante que creemos que estará cerca de los $ 1.000 millones". 

Este proyecto ya tiene media sanción en Senado de la provincia y se espera que la próxima semana se apruebe.

Otro de los anuncios del Ejecutivo estuvo relacionado a un proyecto de ley que presentarán también en los próximos días que tiene que ver con la extensión de impuestos por 10 años para emprendimientos vinculados a la generación y distribución de energías renovables y alternativas. "Hasta 2028 habrá estabilidad fiscal para toda inversión en este aspecto. Queremos meternos de lleno en la pelea de la eficiencia".

Finalmente el Gobernador Cornejo habló sobre el Programa de Reducción Plurianual de Alícuotas del Impuesto sobre Ingresos Brutos. En este sentido señaló: "Algunos consideran que es insuficiente y yo lo comparto. Pero estamos trabajando con todos los rubros económicos y por eso vamos detrás de algunas alternativas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA