Compras escolares: lo justo y necesario

En librerías, zapaterías y casas de uniforme hubo un intenso movimiento durante el viernes y el sábado. Sin embargo, la gente -por lo general- sólo está comprando los artículos indispensables, mientras que esperarán al inicio de clases para completar el l

Compras escolares: lo justo y necesario

Ni la tormenta de ayer, ni el fin de semana largo ni el paro anunciado por 24 horas para el próximo miércoles por el SUTE lograron amedrentar a miles de mendocinos que, quizá aprovechando el fin de mes y el empuje del sueldo recién cobrado, empezaron a llenar librerías, zapaterías y casas de uniformes escolares.

Pese a que los comerciantes consultados coincidieron en que aún no se disparan las ventas -y los propios compradores reconocieron estar haciendo "las primeras averiguaciones de precios antes de la compra fuerte"-, los mendocinos aprovecharon el viernes y el sábado para improvisar las listas con los materiales más urgentes e ir adelantando algunas compras.

"Aún no tenemos las listas de materiales de las escuelas ni lo que van a pedir para este año. Pero vine con mis hijos a comprar lo justo y necesario: algunas carpetas, lapiceras, cartucheras y hojas. Sé que a mediados de marzo voy a tener que volver, pero algo compro ahora aprovechando que cobré ahora", indicó Ricardo Villar, uno de los tantos mendocinos que eligió la fresca tarde de sábado para pasear no por uno, sino por varios locales céntricos.

"Este año parece que la gente se está cuidando y está cuidando mucho el bolsillo. Años anteriores, para esta época, ya estaban comprando mucho. Pero este año viene más trabado y la gente está comprando poco, lo justo por ahora", resaltó Fernando, de la librería Segal (ubicada en calle Godoy Cruz de Ciudad).

Los precios de muchos productos de librería importados tienen considerables aumentos en comparación con la temporada 2013.

"Estoy mirando"

Cualquiera que caminó las calles céntricas durante el viernes y el sábado las encontró repletas de gente. Si bien es un clásico paseo de fin de semana, muchas librerías, zapaterías y casas de uniformes escolares tuvieron en su interior más gente que de costumbre. No quedan dudas: la temporada escolar 2014 ya está en marcha.

"Más allá de que esté el paro el 5 y todo, quiero aprovechar el fin de semana para ir adelantando algunas compras. Salí a comprar zapatos para mis hijos que necesitan urgente, algunos útiles y para el resto voy a esperar", confesó a su turno Mirta Rivarola.

Los comerciantes destacaron que este fin de semana empezaron a ser frecuentados por clientes, aunque resaltaron que -por lo visto- las compras grandes tendrán que esperar.

"Siempre febrero se ha movido mucho en lo que tiene que ver con las compras, pero este año ha sido muy atípico. La gente ya cobró, pero no tienen las listas de los colegios y, además, la devaluación ha tenido que ver. Casi 80% de útiles que tienen que ver con la escritura son importados y la devaluación los ha disparado hacia arriba. Y el papel ha aumentado 10% por el mismo motivo", indicó el encargado de Segal.

En Tesis Uniformes, la afluencia de gente también ha sido considerable, aunque desde ese local mantuvieron una visión más optimista de lo que vieron ayer y el viernes.

"Mucha gente vino y empezó a comprar ya. Creo que la ha frenado un poco el tema del paro y que muchos no saben exactamente cuándo empiezan las clases. Pero así y todo, los padres ya están viniendo, aprovecharon que muchos cobraron a fin de mes. Ni la lluvia los ha frenado", destacó Vanesa, de ese local de indumentaria. Además consideró que el movimiento es similar al del año pasado.

En la zapatería Tacones, al igual que en Segal, es mucha la gente que entra y sale, pero son pocos los que compran.

"Muy poca gente está viniendo ya a comprar. Vienen a averiguar por precios, modelos y se llevan toda la información. A lo mejor cuando ya hayan empezado las clases repuntan las ventas. Pero por ahora hay muchas consultas y pocas compras", indicaron desde esa zapatería ubicada en calle San Martín.

Daniel, de la librería Rayuela (ubicada en calle Garibaldi) también indicó que recién se está empezando a movilizar la gente. "Lo que es papelería se ha activado bastante poco este fin de semana", apuntó el comerciante del otro lado del mostrador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA