Compras en Chile mantuvieron los ingresos por aduana

Compras en Chile mantuvieron los ingresos por aduana

Un tributo que le deja bastante dinero al Estado Nacional es el impuesto de aduana. Fue uno de los pocos que consiguió ganarle a la inflación. No logró crecer, pero al menos no cayó en términos reales.

Las estadísticas de AFIP demuestran que el Gobierno percibió $ 1.296 millones a través de Aduana en Mendoza entre enero y setiembre del año pasado y alcanzó los $ 1.813 millones esta temporada.

Sobre ese punto, el economista José Antonio Salum, responsable de la Dirección de Estudios de la AFIP, aclaró que “los impuestos percibidos por la Aduana son asignados según la ubicación de la aduana interviniente”.

Es decir que en la recaudación mencionada están incluidos todos los impuestos que se pagaron al trasponer el paso internacional, aunque el aporte lo haya realizado un contribuyente que reside en otra provincia o país.

Sin embargo, según el economista Pablo Salvador, para que los impuestos aduaneros vencieran a la inflación fue fundamental el comportamiento de la economía argentina en general y lo que sucede en Mendoza en particular.

“Miles de personas están viajando a Chile a comprar toda clase de productos. Eso hace incrementar la recaudación de Aduana a la vez que disminuye la del IVA”, apuntó. Las ventajas en los precios que ofrece el  país trasandino impacta

Los tributos de menor incidencia tuvieron resultados diferentes. Algunos bajaron su aporte en relación al año pasado y otros crecieron.

Tampoco fue bueno el balance de los impuestos internos. Mendoza aportó al Gobierno Nacional $ 24 millones el año pasado y $ 19 millones en esta temporada, siempre hablando del período analizado. La diferencia nominal fue de -20,83% y la real de -43,5%.

Similar fue lo ocurrido con Ganancia Mínima Presunta. En los primeros nueve meses de 2015 Mendoza aportó $ 52 millones y este año apenas alcanzó los $ 50 millones. Esa diferencia de $ 2 millones representa una variación nominal de -3,85% y una caída real de -31,3% si se tiene en cuenta la inflación.

Los impuestos del monotributo aumentaron 23,26% en términos nominales, al pasar de una recaudación de $ 129 millones en los primeros tres trimestres del año pasado a $ 159 millones este año. Sin embargo, la inflación deja en realidad un balance negativo de -12%.

Las dos categorías de impuestos que lograron crecer en términos reales fueron “cuentas corrientes” y los comprendidos en “otros”, aunque ninguno de los dos tiene mucha incidencia sobre los números de recaudación total.

La recaudación de Cuentas Corrientes en Mendoza aumentó de $ 3 millones a $ 5 millones, dejando un crecimiento real de 19,1%.

En tanto, los tributos comprendidos en “otros”, pasaron de $ 79 millones a $ 192 millones y lograron una suba real de 73,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA