El barrio Covimet, al sur del carril Sarmiento, en el distrito Las Tortugas de Godoy Cruz, es uno de los lugares del departamento que aguarda la instalación de cámaras de seguridad.
Hace 2 años, en una coordinación de la que participaron la unión vecinal del barrio, el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Godoy Cruz, se armonizó un programa de instalación de 5 cámaras.
El equipamiento fue adquirido por la cooperadora policial de la seccional 37a, situada al lado de la entidad. Esto fue admitido por el tesorero de la agrupación de amigos de la policía, Emilio Fabri.
La adquisición de los costosos equipos fue posible por el descuento del 1% de los aportes de los frentistas por el pago de tasas y la patente de comercio, actuando el municipio como agente de retención.
Vale recordar que la videovigilancia es un aporte técnico que puede colaborar para mejorar las condiciones de vida de la amplia barriada, donde se reiteran robos y arrebatos, como en otros lugares del Gran Mendoza.
El director de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, Juan Salamino, también confirmó que la compra se efectuó, pero que lamentablemente todavía no se podía disponer del servicio, por razones ajenas a la comuna, habiéndose cumplido 2 años sin funcionar.
Trasladada la consulta al Ministerio de Seguridad, el director de Informática y Telecomunicaciones, Ángel Pitton, explicó por qué no fue posible instalar el servicio de conectividad en tiempo, es decir, la vinculación entre la cámara y los centros de monitoreos, que están ubicados en el Comando Estratégico Operativo (CEO) y en la comisaría 7a.
"No fue posible cumplir con esa conexión por problemas de los proveedores, ajenos a esta repartición, y fue así que la videovinculación quedo postergada", señaló el ingeniero. Aseguró, sin embargo, que ya se han solucionado los inconvenientes, y que en setiembre se procederá a la inauguración del servicio de las cámaras.
En la unión vecinal se tiene el mismo panorama, y el secretario de esa comisión, Alberto Nuarte, explicó que "los delitos en la zona (nuestro barrio y los circundantes) son reales y preocupan al vecino, y como se prometió una fecha concreta, el no cumplimiento abona el descreimiento del vecindario". También Nuarte comentó que la cartera de Seguridad ya había había advertido sobre las demoras y que el mes próximo se concretará la inauguración de la esperada prestación.
Hay que recordar, entre otros casos, que en setiembre de 2012 se produjo el ataque a tiros a plena luz del día del padre del jefe de la barrabrava del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, Daniel Aguilera, quien había ido a buscar a su nietito a la escuela Pedro Regalado de la Plaza, sobre calle Terrada. El hecho fue muy grave porque la agresión a tiros se produjo cerca del desplazamiento de chicos que salían de la escuela, junto a sus padres. En este sentido, los vecinos señalan que si bien las cámaras no pueden evitar los ilícitos, al menos el monitoreo puede contribuir a identificar a posibles autores.
Gladys, de la tercera etapa del barrio, dijo que "las cámaras ayudarían a hacer más segura la zona", mientras que la comerciante en el rubro indumentaria, Estela Díaz, dijo que "desde que trasladaron muchos barrios para este sector, los inconvenientes han crecido; viene mucha gente buena y trabajadora, pero no se puede evitar la presencia de algunos malos elementos".
Dalinda Sánchez, con 32 años en el barrio, recordó "una balacera ocurrida en 7 Colores y Saladillo, que inclusive puso en peligro a una vecina. Era gente que venía huyendo de otro lado y fue tiroteada por la policía; con cámaras de vigilancia a lo mejor se podría haber tenido algún indicio de quiénes eran los involucrados".
Las 5 cámaras que se instalarán en el Covimet, tienen ubicaciones específicas: se trata de los cruces de las calles Primitivo de la Reta y Alsina; Azul y Pehuajó; Aristóbulo del Valle y Cervantes; Cerro 7 Colores y Cerro Trapal, y Juan XXIII y Godoy Cruz.
Pondrán equipos en espacios remodelados
Además de las 5 cámaras de video vigilancia dispuestas para el barrio Covimet, el municipio de Godoy Cruz informó que ha comprado 35 equipos, que colocará a través de un convenio con el Ministerio de Seguridad.
El director de Relaciones con la Comunidad, Juan Salamino, indicó que esos elementos serán ubicados en lugares recientemente remodelados, como plazas y otros espacios públicos, para que mendocinos y visitantes puedan disfrutar de estos paseos con una mejor sensación de seguridad.