Llega febrero y los útiles pasan a ser la prioridad para familias que tienen hijos en edad escolar. Este año, los precios presentan aumentos de entre el 15 y el 30 por ciento, dependiendo de las marcas.
Y, a pesar de que la devaluación del peso argentino impacta en el cambio, muchos padres eligen cruzar a Chile para adquirir todos los productos que necesitan sus hijos para el comienzo de clases.
Anabel García (33) es docente y mamá de 3 niños, dos de ellos en edad escolar. Viaja asiduamente al vecino país, lo que le permite ir comprando los útiles de a poco. "En enero traje mochilas. Al más grande le compré una hace 4 años que, entonces, me salió 200 pesos y está impecable. Ahora le compré una nueva porque es su último año y quiero que la use para el viaje de egresados. Es de la misma marca y me salió $ 420", precisa.
También compró cartucheras, que allá se consiguen desde 35 pesos argentinos en adelante.
El caso de Marianela Aveni es similar, ya que también es mamá de tres niños y tiene dos en edad escolar. "Estuvimos en Chile la semana pasada y conseguimos guardapolvos con el mismo cuadricular que nos salieron $ 250. Acá, de la misma calidad, salen $ 600".
En cuanto a los útiles, precisa que en el vecino país "venden cajas o combos que incluyen 12 lápices de colores, 3 negros, 2 sacapuntas, reglas, escuadras y todo sale $ 200.
Con la ropa deportiva, que en algunos colegios usan a modo de uniforme, ocurre lo mismo. "He comprado conjuntos de pantalón y campera de acetato a $ 125 y frizados a $ 140", indica García. Los pantalones o camperas de algodón pueden encontrarse desde los $ 150.
Lo que cuesta conseguir
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes se da a la hora de comprar cuadernos porque el tamaño A4 es difícil de hallar y el cuadriculado que usan allá es diferente al de nuestro país.
No obstante, García explica que algunas docentes están empezando a aceptar que los niños que van al primer ciclo del nivel primario puedan usar el cuadriculado chileno.
Por su parte, Aveni también es docente y comunicadora. Remarca el hecho de que "allá no existen las hojas a rayas ni se consiguen repuestos".
Los precios en Chile no han sufrido modificaciones respecto a 2017, pero para los argentinos las cosas resultan más caras por la pérdida de valor de la moneda nacional frente a la chilena. "La relación precio-calidad hace que todo allá sea más barato", concluye García.
Los aumentos en Mendoza
En la provincia se dan distintas situaciones a partir de diferentes variantes. Ocurre que algunos locales están liquidando mercadería del año pasado, mientras otros han mantenido los precios o los han incrementado hasta un 30 por ciento.
Santiago Salomone, encargado de Rayuela, explicó que "las compras las hacemos en octubre y los precios han subido acorde a la inflación, más o menos un 20 por ciento".
Con relación a las mochilas, en algunos locales siguen manteniendo los precios de 2017 o han sufrido subas de entre el 10 o el 15 por ciento.
Cecilia Castellino, encargada de Ekkos, adelanta que "los precios han cambiado poco porque todavía no entran los productos nuevos. Esos calculamos que van a venir con un 30 por ciento de suba".
Los precios acá
Mochilas de espalda $800
Mochilas de carrito $950
Cuaderno chico tapa blanda 48 hojas $24
Cuaderno chico tapa dura 48 hojas $45
Cuaderno A4 tapa dura $130
Cuaderno A4tapa blanda $50
Guardapolvos $500
Cartuchera tapa dura $200