Dos testigos directos del choque frontal protagonizado por el el ingeniero Gerardo Juan (73), donde murieron tres personas, declararon en el juicio que se le sigue al profesional por homicidio simple, complicando su situación procesal.
Ayer, declararon el matrimonio conformado por Alberto Alvarez y Teresa Stocco, amigos de las víctimas: Pedro Grigor (70), Marta Isabel Arena (56) y Graciela Fornabaio (67).
El 21 de abril de 2012 estos testigos iban en su auto por el Acceso Este, rumbo a San Martín, a la par del Honda Civic de Pedro Grigor que terminó chocando con el Peugeot de Juan, quien iba sin luces, de contramano y en estado de ebriedad.
"Veníamos en nuestro auto casi a la par (de Grigor), cuando vimos que se estrellaron violentamente. Hicieron como un volcán, una pirámide, y cayeron muy cerca nuestro", dijo Stocco. "Los autos se levantaron como dos metros y medio. Yo vi la parte de abajo de los vehículos", indicó Alvarez, al relatar el siniestro.
Entre lágrimas
Este testigo, llorando, explicó cómo auxilió a las víctimas, que estaban gravemente heridas.
"Pudimos bajar a Graciela, que iba atrás y estaba lúcida. Después un camionero me ayudó con la señora Grigor, pero no la pudimos bajar porque el motor se había ido para adelante y lo impedía. Cuando vino un médico nos dijo que había muerto", afirmó Alvarez.
Este mismo testigo complicó la situación del ingeniero imputado, ya que dijo que iba en contramano, sin luces y en presunto estado de ebriedad (1,33 gramos de alcohol por litro de sangre, estableció la pericia).
"Cuando me arrimé (al auto del ingeniero) estaba recostado en el asiento del acompañante. Estaba desmayado y a los 20 minutos se despertó, abrió la puerta, se bajó y se afirmó contra el auto", dijo Alvarez, quien también afirmó que en el vehículo había olor a alcohol.
Stocco sostuvo que algunos automovilistas que se detuvieron por el siniestro les contaron que habían llamado a la Policía denunciando que un auto iba en contramano y con las luces apagadas.
Declaró un psiquiatra
Por otra parte, también declaró ayer José Profili, psiquiatra del Cuerpo Médico Forense.
El médico les explicó a los jueces de la Séptima Cámara aspectos técnicos sobre algunas patologías que la defensa del imputado habría sugerido que el hombre habría padecido previo al choque.
Así, Profili indicó que una persona que sufre un Ataque Isquémico Transitorio (AIT) -algo así como un levísimo ACV- puede conducir un auto.
En cambio, afirmó que con un ataque de hipoglucemia aguda no se puede conducir por un tiempo prolongado.
En relación a una amnesia transitoria, explicó que se puede conducir. El debate continuará hoy con la declaración de nuevos testigos.