Complejo Selectro: departamentos que levantó Luz y Fuerza para matrimonios jóvenes

Los monoblocks se ubican en el distrito Las Cañas y fueron construidos en dos etapas. Sus vecinos destacan las buenas administraciones.

Complejo Selectro: departamentos que levantó Luz y Fuerza para matrimonios jóvenes
Complejo Selectro: departamentos que levantó Luz y Fuerza para matrimonios jóvenes

El distrito Las Cañas tiene aproximadamente 15.550 habitantes y se encuentra al suroeste de Guaymallén.

Dentro de la jurisdicción hay sitios que están creciendo en urbanizaciones modernas, dando solución habitacional a matrimonios jóvenes, y también albergando a personas mayores.

Un ejemplo se da en la esquina de Juan Díaz de Solís y Pedro Vargas, a pocos metros del importante cruce con Juan Manuel Estrada. Allí  se encuentra un complejo de departamentos, llamado Selectro, que construyó en etapas el Sindicato de Luz y Fuerza de Mendoza.

Son dos cuerpos de edificios de 3 niveles (planta baja y 2 pisos), en los que viven 72 familias.

Uno de los inmuebles, el identificado por el color crema de su frente, se concretó en los '90 y 15 años después se levantaron otros edificios, pintados de bordó, que conformaron la segunda etapa del plan habitacional.

Los complejos, especialmente el segundo, disponen de departamentos cómodos, de 70 m2, con 2 dormitorios y generoso comedor. Se disponen de cocheras que eximen a sus propietarios de dejar los autos en la calle. Un enrejado en todo el perímetro brinda seguridad, factor determinante al momento de elegir dónde vivir.

Un tanque elevado a 30 metros, que provee de agua a los vecinos, es un hito referente en la zona.

Detrás de los monoblocks, con ingreso por la calle Lamadrid, hay  un terreno descampado y existe la expectativa de que el gremio lucifuercista continúe con la construcción de hogares para más mendocinos.

María Amalia "Chani" Pousa (70) está allí desde los primeros tiempos. Vivió durante 35 años en Buenos Aires y en determinado momento con su esposo decidió volver y tuvo la oportunidad de comprar un departamento en el complejo.

A ella se debe, según reconoce el propio administrador del consorcio, Andrés Ruiz (52), el impulso para organizar la vida de los residentes, programar y ejecutar los jardines interiores y promover otras mejoras de progreso general.

Actualmente está en ejecución un salón de usos múltiples dentro del perímetro, que además dispone de una pileta de natación para el verano.

Ruiz, de profesión contador, afirma que sería muy beneficioso para la comunidad del Selectro que el gremio pudiera dar comienzo a la tercera y cuarta etapas del emprendimiento.

En estos futuros cupos los admitidos serán afiliados al gremio y sus hijos. La ejecución de esa obra, si se materializa, despejaría el potencial riesgo que implica convivir con un amplio baldío que es propicio para merodeadores.

Ese proyecto también beneficiaría a los habitantes del barrio Santa Lucía, ubicado calle de por medio. En ese punto reside desde hacer 43 años Isabel Ocampo (77). Contó que conoce la zona de cuando solo por ahí se veían viñas, árboles, muchos pájaros y los infantables grandes descampados.

Los consultados que viven en los inmuebles que hizo Luz y Fuerza se han adaptado muy bien al lugar. Sergio Ortiz (33 años, un hijo, empleado del Banco Nación) transmite su entusiasmo por residir allí.

"Nos encontramos -dice- en un punto estratégico para llegar al Centro o a nuestros empleos y entre nosotros hemos encontrado un buen equilibrio de convivencia".

El presidente del consorcio, ingeniero Miguel Garro, sostiene que "como la mayoría somos propietarios, gerenciamos nuestras propias obras; ahora bregamos ante el municipio para que se complete la urbanización de calle Lamadrid y su conexión con Estrada, luego de haber conseguido la iluminación de ese sector trasero".

También este profesional privilegió la armonía que caracteriza la vida en el conjunto habitacional, lo que se aprecia al momento de estar atentos ante cualquier inconveniente que puede tener alguna familia. Asimismo existe control de las puertas de ingreso y una buena gestión de los residuos.

Un momento difícil para la comunidad del Selectro se vivió el 4 de enero de 2011 cuando se generó un incendio en la sala de medidores de energía, que tuvo a mal traer a los ocupantes de los departamentos y los privó de luz durante varios días.

En las cercanías

Aparte del mencionado Santa Lucía, otro barrio próximo a los edificios Selectro es el conglomerado Santa Elvira. Esta barriada es la que cobija a la escuela primaria María Basaure de Martínez, propietaria de un amplio  playón deportivo, y al Cens 3-457 Olga Pagliarulo. Además, sobre Solís se ubica el centro de salud N° 11.

A pocas cuadras del complejo se ubica la bodega Centenario, antiguo establecimiento vitivinícola resguardado patrimonialmente y que actualmente se utiliza para grandes eventos empresariales y sociales.

Al este, transponiendo Juan Manuel Estrada, se encuentra el barrio El Triángulo, y un poco más al sur, por esta última arteria, el Club Alemán.
Daniela, de 33 años, dio su punto vista sobre el complejo habitacional y el barrio en general.

Procedente de la 5a Sección, afirmó que "aquí cumplimos con mi pareja nuestro primer proyecto, y nos identificamos con otros matrimonios que atraviesan la misma situación".

Anuncian polideportivo sobre Estrada

El delegado municipal de Las Cañas, Gastón Gioachinto, comentó que la zona pronto tendrá un polideportivo.

El complejo será construido sobre calle Estrada, a 2 cuadras al sur de Pedro Vargas, donde funcionó el viejo control de la línea 110, y que ahora es utilizado como dependencia municipal.

"Pensamos dijo el funcionario- beneficiará a amplios sectores infantiles y juveniles que ahora carecen de la posibilidad de disponer de un lugar para actividades recreativas y deportivas".

Crecimiento y buenas conexiones

La zona está bien asistida por líneas de transporte y está cerca de los accesos Este y Sur, lo que la  habilita con rápidas conexiones con el centro de la capital mendocina.

Aunque los terrenos que quedan se cotizan a precios más bien altos, se está construyendo mucho y están surgiendo viviendas en dúplex, individuales y pequeños monoblocks, que todavía no se inauguran.

El lugar ofrece negocios chicos y de servicios en las inmediaciones, y acredita cercanía con grandes centros de abastecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA