Competitividad Pyme: 4 de cada 10 empresas vieron caer su actividad en dos años

El dato se desprende del último informe de IDEA Pyme. Los empresarios resignan rentabilidad para conservar cuotas de mercado.

Competitividad Pyme: 4 de cada 10 empresas vieron caer su actividad en dos años
Competitividad Pyme: 4 de cada 10 empresas vieron caer su actividad en dos años

El 42% de las Pymes vio caer su contribución economica en los últimos 24 meses, de acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se elaboró en el marco del 10º Encuentro Anual, IDEA Pyme.

El mismo hace foco en la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas del país, como una oportunidad para detectar las barreras existentes y promover su desarrollo.

El estudio arrojó que un 34% de las Pymes registró una variación positiva en la tasa de volumen de ventas acumuladas en los últimos dos ejercicios, un 24% no notó cambios y el resto observó caídas.

"Casi la mitad de las Pymes resignó margen para conservar su cuota de mercado. Se debería considerar algún tipo de paliativo/incentivo estratificado por sector productivo", consideró Federico Noriega, director de Patagonia Shale Services.

La mayoría de las empresas que participaron de la encuesta corresponden al sector servicios (63%), un 32% a las manufacturas de origen industrial, y el resto se divide entre  Commoditys (3%) y manufacturas de origen agropecuario (2%).

Los dueños y gerentes de las Pymes fueron consultados sobre los factores que, a su criterio, hacían a sus empresas más competitivas. En ese sentido, la amplia mayoría (72%) respondió que era la calidad del producto o servicio que ofrecían; mientras que para el 13% era el precio; para el 10%, la experiencia de marca, y el 5% restante mencionó la especi?cidad y/o la variedad del producto, la localía y la estrategia de marketing.

El informe se realizó a través de una encuesta online que contó con la participación de 174 dueños y gerentes de empresas Pymes, y se divide en 5 secciones de análisis: desempeño de las empresas; management Pyme; ambiente de negocios; rol y política de gobierno para la transformación productiva, y asociatividad.

Además, entre los datos más relevantes del informe, se concluyó que:

*Un 57% ha aumentado su tasa de volumen de venta.

*El 35% de las empresas encuestadas exportan sus productos o servicios.

*7 de cada 10 consideran que el principal factor que las vuelve competitivas es la calidad de su producto o servicio.

*El 98% identificaría oportunidades de crecimiento para su negocio si el entorno económico fuese estable.

*4 de cada 10 poseen un plan de inversión para la incorporación de nuevas tecnologías.

*El 86% considera necesaria la inversión en I+D para capturar oportunidades de mercado futuras y un 64% de ellas ya ha efectuado algún tipo de inversión en el rubro.

*9 de cada 10 han capacitado a su equipo de gestión en el último año.

*El 68% se encuentra asociada a alguna cámara u organización empresarial.

“Este informe nos permitió hacer un diagnóstico acerca de dónde están paradas las empresas Pymes, y tiene como objetivo darnos los primeros trazos de un modelo de plan de acción para mejorar sus condiciones de desarrollo”, concluyó Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA