Luego de algunas idas y vueltas en cuanto al inicio de la competencia vernácula en sus categorías más importantes de Primera División, esta noche se producirá el salto inicial para el Nivel I. A principio de semana se especulaba con que la actividad no volvería en estos días porque el Colegio de Árbitros y la Federación Mendocina no limaban algunas asperezas en cuanto a cuestiones físicas de los colegiados.
Sin embargo, en las últimas horas hubo un principio de acuerdo acuerdo por lo que el básquet mendocino se pondrá en marcha a las 21.30, con un programa que incluye cuatro compromisos (ver aparte).
En esta categoría formarán parte una decena de equipos en donde por individualidades y trayectoria, Israelita Macabi y Honor y Patria/Las Heras, aparecen como los rivales a vencer en procura del único ascenso directo que tendrá la divisional con vistas a la Súper Liga del primer semestre de 2018.
Sistema de competencia. Las diez instituciones jugarán bajo el sistema olímpico, es decir, todos contra todos a dos ruedas. Se clasificarán los ocho primeros equipos para la instancia de play off.
En cuantos al noveno y décimo puesto, aquel club que finalice en el lugar 9 de la general, revalidará su suerte frente al segundo del Nivel II, competencia que se ponía en marcha en la noche de ayer. Mientras, el último perderá la categoría. Asimismo, cabe decir que el subcampeón de este torneo tendrá otra chance de lograr meterse en la máxima divisional de nuestro básquetbol ya que tendrá una serie de play off frente al penúltimo de la Súper Liga.
“En cuanto al plantel sabemos que somos los principales candidatos. El objetivo que nos propusimos es muy claro: el ascenso”, nos comentó en la previa el ícono del Celeste de calle España, Andrés Berman. A lo que luego, agregó: “Vamos a comenzar el torneo un poco diezmados porque tenemos jugadores lesionados (Heber Sierra, Facundo Orelogio y Pablo Rizzo). Igual creo que estamos en condiciones de ganarle, a Honor y Patria”.
En las últimas horas hubo un pedido de un grupo de clubes para que se retrasara el inicio de la competencia al menos una semana más (en un primer momento se habló de que comenzaría el 16 del corriente). Sin embargo desde la Federación la respuesta fue negativa, por lo que la naranja empezará a picar en la jornada de hoy.
Al respecto, Andy manifestó: “En nuestro club nos preguntaron si estábamos de acuerdo con esa solicitud y les respondimos que sí. Es que tanto nosotros como el resto de los equipos hicimos un trabajo físico muy fuerte porque la fecha de inicio era otra. Entonces nos vimos sorprendidos por lo que el torneo arranca mañana (por hoy). Es una situación peligrosa porque se pueden lamentar lesiones. De todas maneras ya está. Se programó el arranque y tendremos que demostrar porque nos señalan como favoritos, siempre respetando cada rival como se debe”.
“Queremos jugar la Súper Liga. Tenemos una estructura sólida y cuando tengamos el plantel completo vamos a ser un mejor equipo aún”, prosiguió Berman, quien a la hora de hablar de los rivales que tendrá Macabi en la lucha por el ascenso directo, dijo: “Seguramente que Las Heras va a estar en la conversación. San Carlos también se ha reforzado de una manera interesante y en su cancha es un equipo que hace pesar la localía. Después a los partidos hay que jugarlos. Los nombres no garantizan el éxito, aunque sí suman aquellos que tienen finales encima”.
La cita está hecha: a las 21.30 arranca el Nivel I.