Como ya es un clásico de cada fin de año, la ONG Xumek presentó esta mañana su informe anual donde analiza la situación de los Derechos Humanos en la provincia. Y, como también se ha vuelto un clásico, el balance general no es el mejor en lo que se refiere a acceso a la Justicia para personas en situación de vulnerabilidad, a la situación carcelaria y a los derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.
Una de las novedades del informe 2017 es el apartado dedicado a los abusos a chicos sordos denunciados en el instituto religioso Antonio Próvolo, y que tiene a 2 curas y una monja -entre otros- como detenidos e imputados como autores. Precisamente los abogados Sergio Salinas y Juan Dantiacq -miembros de la ONG- se ha constituido como querellantes en la causa penal que comenzó en noviembre del 2016.
"A un año del comienzo de la investigación penal, podemos asegurar que estamos ante hechos tan aberrantes, solo equiparables a los ocurridos en la última dictadura cívico - militar argentina. Frente a tanta prueba por llevarse a cabo, esperamos la pronta realización del juicio oral contra los primeros imputados. Aún así, todas las nuevas denuncias que han ido surgiendo deben seguir investigándose a fin de lograr justicia por medio de una condena adecuada de todos los autores. Finalmente, exigimos una respuesta institucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como la continuidad en la asistencia integral a las víctimas", concluye el capítulo referido a los abusos en el instituto religioso.
"No somos neopunitivistas como nos han llamado algunas personas, bajo ningún punto de vista queremos meter a todos a la cárcel. Lo que no queremos que haya es selectivismo. Queremos que la prisión domiciliaria quede reservada para aquellas personas que por cuestiones de salud no puedan estar en prisión común. Pero no queremos que una persona sea beneficiada con la prisión domiciliaria sólo por pertenecer al clero como pasa con la monja Kumiko (Kosaka, la monja detenida por los abusos en el Próvolo), o que goce de ciertos beneficios por haber sido funcionario como (el ex ministro de Salud, Rubén) Giacchi, denunciado por violencia de género. Porque mientras tanto las cárceles están llenas de perejiles que no tienen estas posibilidades", cuestionó el presidente de Xumek, Lucas Lecour.
Críticos
La presentación tuvo lugar en el CICUNC y contó con una intérprete de lengua de señas. Además, estuvieron presentes familiares y víctimas del Próvolo, así como también familiares de Janet Zapata (la joven de 29 años que fue víctima de uno conmocionante femicidio en 2016), entre otros.
"Hay más bien un retroceso con respecto a años anteriores en lo que se refiere a Derechos Humanos. Observamos que se mantienen las problemáticas y hay grupos vulnerables que todavía no tienen la posibilidad de acceder a la Justicia ni de ser escuchados. Pero la sentencia a los jueces condenados por delitos de lesa humanidad de este año también ha sido un gran avance. No sólo a nivel provincial y nacional, sino también internacional. Solamente el nazismo tiene un juicio tan importante a nivel internacional, y fueron los Juicios de Núremberg", destacó Lecour antes del acto de presentación. Además, el abogado destacó que el objetivo del informe es hacer una crítica constructiva y de manera responsable.
“La idea es que los políticos recurran a este informe para tener en cuenta cómo pensar y encarar ciertas situaciones vinculadas a los Derechos Humanos. Consideramos que esta es nuestra verdad, pero no la única verdad”, agregó.
Lecour destacó además que a Mendoza le faltan políticas de Derechos Humanos a largo plazo, al tiempo que resaltó que hay un retroceso en toda la región de América Latina en la temática.
"La situación de las cárceles es terrible. El hacinamiento no se soporta más. Y si la propuesta es construir más cárceles, es cierto que es algo necesario. Pero no es únicamente la solución. Es construir también más hospitales, más escuelas, más espacios para talleres. Porque si no se acompaña con otras políticas, estamos en problemas. Más teniendo en cuenta que la capacidad para la que está pensada la nueva cárcel en Mendoza ni siquiera va a resolver la problemática de hacinamiento actual", agregó.
"Agradecemos a la UNCuyo que nos haya abierto las puertas para la presentación. Siempre hicimos este acto en la Legislatura, porque consideramos que es el lugar en el que se tienen que discutir estas cosas. Pero hace años vemos como la Legislatura se ha convertido en una especie de escribanía del Poder Ejecutivo, a tal punto de que el año pasado no pudimos presentar el informe allí. El año pasado lo hicimos en el Espacio para la Memoria, pero este año quisimos abrirlo. Y la Universidad es un lugar excelente para la reflexión", sintetizó Lecour.